Reconocimiento de rostros

Hoy probé por primera vez el reconocimiento de rostros que google ha implantado en su servicio de fotografías Picasa. Nunca había manejado este tipo de software y me ha dejado impresionado tanto por su funcionalidad como por la usabilidad de su interface.

Quizás los entendidos es fotografía conozcan mejores soluciones o aporten razones para desconfiar de este tipo de etiquetados, pero a simple vista de neófito en la materia el aporte es significativo dado el tiempo que ahorra y las utilidades para una colección fotográfica personal, sin necesidad de entrar en polémicos usos industriales o policiales.

Por resumir a los que no lo han visto funcionar, a modo de "how to", os explicaré el proceso. Para empezar se necesita una cuenta de Google, la misma que se usa para el Gmail o bloogger sirve. Mi recomendación es tener instalada la versión de picasa para el escritorio ya que posibilitará una edición y subida de las fotografías más rápida y sencilla.

El segundo paso es tener fotos que publicar (o ya publicadas) en el portal de Picasa. No voy a entrar en detalles de como hacerlo para poder pasar a la función que me ha impresionado, el reconocimiento facial.

Lo primero que realiza Google es una revisión de las fotos para encontrar similitudes de rostros. Simplemente identifica conjuntos de caras que cree que son la misma persona. Una vez realizados esos conjuntos nos los va mostrando para que podamos etiquetar a la persona que Google cree haber aislado. Aunque pueden seleccionarse aquellas fotos que no sean de la misma persona, el sistema calcula bastante bien, separando claramente por ejemplo rostros de hermanos.

Para cada nuevo conjunto, Google muestra enlaces a los últimos nombres registrados e incluye sus sugerencias en base a lo que ya conoce, permitiendo también seleccionar los datos del libro de direcciones o teclear el nombre directamente.

Como anécdotas, contar que "esas dos personas que se parecen tanto" son a veces interpretadas como la misma persona, que la cantidad de actores secundarios que aparecen en las fotos es alta o que los dorsales del concurso de carnaval al que asistimos el domingo son interpretados como una cara.

Espero saber más de vuestras experiencias, sugerencias y usos del reconocimiento facial.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Pues yo no sabía nada sobre esta tecnología (por eso me gusta tanto la blogosfera)... Ya te contaré cuando empiece a experimentar.
Slds
SM

Anónimo dijo...

Yo lo he probado con iPhoto, de Apple. Y, como comentas, los resultados sorprenden.

Es cierto que comete errores, por ejemplo, tiende a confundir a mi mujer y a mi hija mayor. Pero, sorprendentemente, es capaz de identificar a mi hija de 6 años en fotos de cuando tenía menos de 1 mes. Eso me pareció alucinante.

Otra anécdota curiosa es como re reconoce aún con disfraces. Si llevas peluca, gorro o la cara pintada, no tiene problemas para identificarte, como nos demostró con las fotos de Halloween.

Como bien dices, si te olvidas de los asuntos relativos a la privacidad (iPhoto está en local), una herramienta estupenda para ordenar tu biblioteca de fotografías caseras...

jaimecuesta dijo...

@senior A colaborar, no hay otra manera. Cada día aportan unos distintos

@Rafa Lo de los bebés es alucinante, yo también lo viví al igual que lo de confundir a gente de esa que uno siempre dice que "son iguales" (padres-hijos). Está claro que el progreso no tiene límites

Related Posts with Thumbnails
top