Biblioteca: The Wisdom of Crowds

Me ha llevado más de tres meses terminar el libro de James Surowiecki que me regalaron. Atractivo al principio, el libro va alargándose con un sinfin de anécdotas y ejemplos, que si bien están relacionados con el leit-motiv del libro, creo que difuminan el mensaje del mismo.

El autor desmenuza diferentes situaciones en las que las opiniones o el posicionamiento de un gran número de personas, no necesariamente expertas en el tema en análisis, es "en media" tan acertado, o incluso más, que el mejor resultado emitido por cualquier experto.

La conclusión es que esto sucede bajo determinadas condiciones de "la masa" de individuos, muy similares a las idóneas para cualquier estadística: contar con un conjunto suficientemente amplio de personas, lo más diversas posibles y sin que exista una predisposición previa o influencia externa en el proceso.

No se si tanto twitter y tanto blog nos llevan a no procesar adecuadamente la lectura de escritos extensos o muy detallados, pero mi sensación en su lectura ha sido de gran pesadez. Vamos, que me lo he terminado por vergüenza torera y orgullo, aunque quizás ha influido también que estuviese en inglés o que el libro sea el resultado de extender un artículo científico hasta crear una unidad facturable para vender en aeropuertos y ganarse su posición en bibliotecas de management.

Por si acaso os dejo un enlace a su entrada en la wikipedia y a otros blogueros que ya lo leyeron. Por si no quereis pasar por las más de 270 páginas del protagonista de esta entrada.

El siguiente será el "Manifiesto Cluetrain" cuya versión en español me hizo llegar la Editorial Deusto. Espero mejores sensaciones. Ya os contaré.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top