A comprar y a vender

El año pasado tuve la suerte de vender dos coches y una casa. No está nada mal. En 2014 lo que tocó fue comprar una nueva cueva para toda la manada. Si habéis realizado al menos una mudanza sabéis perfectamente lo que eso supone en términos de "limpieza" de stock y de adquisición de nuevos enseres.

De todo eso de lo que decidimos desprendernos, tocó decidir entre cuatro destinos, y hubo mucho para todos ellos:
  • Punto limpio: muuuuchas cosas salieron directamente para no volver a ser utilizadas. A la basura, o mejor dicho al punto limpio, que en casa somos muy de reciclar
  • Donaciones: rumbo a la residencia de niños de la Comunidad de Madrid que hay cerca de casa en su mayoría, a la tienda de humana de cerca de casa o a conocidos
  • Regalos / donaciones a familiares, amigos y personas cercanas: similares al punto anterior pero donde el destino es alguien conocido 
  • Venta: como artículos de segunda mano: en un pujante mercado del que quiero hablaros hoy
Y es que, amigos, todo tiene un precio, bueno, casi todo, y alguien que lo necesita o busca. Y cuando digo todo, es todo. Ordenadores averiados, viejos dispositivos, juguetes, juegos, libros, muebles... desde hace dos años he visto entrar y salir de casa toda clase de artículos. ¿Y cómo? Pues gracias a las herramientas cuya experiencia de uso os quiero contar hoy.

He utilizado tanto webs como aplicaciones móviles. Algunas muy enfocadas a determinados sectores (vehículos, inmuebles, electrónica) y otras generalistas. Me encantaría que compartieseis vuestras experiencias si habéis usado alguna, bien sea por los comentarios o las redes sociales.

Para el mundo inmobiliario el único contendiente válido es el portal idealista (www.idealista.com). Yo buscaba vender y comprar vivienda usada en Madrid y ahí ha sido donde lo he conseguido. Quizás a la hora de alquilar o compartir piso (¿conocéis beroomers?) el panorama es diferente, o en otras ciudades o para vivienda nueva hay alternativas, no lo conozco, en e caso de a vivienda usada, lo que no está en idealista, no existe.

Para los coches el panorama se abre más: autoscout24, coches.com o coches.net (perteneciente a Segundamano), pero tanto los dos que vendí como uno de los que compré llegaron gracias a contactos y redes sociales y no por los portales de compra-venta. Mis vehículos no eran coches de "culto" ni eran una oportunidad especialmente reseñable, quizás ahí estén las diferencias.

Pero luego llegan el resto de elementos muebles, ropa, juguetes y todo tipo de stuff que dirían los americanos, todo tipo de cacharros. Para eso he sacado brillo a dos aplicaciones y una web:

Selltag (www.selltag.com): Un pujante proyecto de unos cuantos amigos con mucho foco en el móvil y que poco a poco se hace un hueco en el mercado gracias a las carencias en el mundo móvil de el antiguo líder de esto de la compra y venta. Es facilísimo poner a la venta cualquier cosa.

Wallapop (www.wallapop.es): al igual que Selltag, su foco es el móvil. Ha adquirido mucha relevancia en el pasado otoño de la mano de una campaña publicitaria en televisión. Desconozco qué modelo de negocio puede quemar dinero a ese ritmo, pero el caso es que ha servido para popularizar  la compra venta y está suponiendo la primera experiencia en el sector para muchos usuarios. Su punto fuerte está en la oferta y demanda que han conseguido concentrar. Veremos ahora sin el apoyo de la fuerte inversión publicitaria hasta donde llegan.

Segundamano (www.segundamano.es): el que para mi es y será el clásico de la compra venta, mas orientado a web, aunque ahora mejore a marchas forzadas su aplicación móvil. Funciona muy bien en Madrid y su comunidad, cediendo protagonismo en otras capitales y provincias, a mi entender, a Milanuncios (www.milanuncios.com). Vvo en Madrid, y en esto de la segunda mano influye mucho la cercanía, por lo que soy usuario de la primera y no de la segunda. Por cierto, en esto las aplicaciones como selltag o Wallapop lo bordan al darte los resultados más cercanos a tu ubicación, suerte de poder usar el GPS / localización del móvil.

Uso también puntualmente ebay (www.ebay.es), pero lo hago más en búsqueda de artículos nuevos que como compra venta entre particulares de articulos usados.

Aquí lo dejo, es vuestro turno, y tened en cuenta que cuando uno se mete en este mundillo, lo importante no es el precio al que compras o vendes, que también. Lo mejor es la sensación de que el que lo compra lo va a usar. De que lo valora. Al donar no tienes habitualmente esa retroalimentación.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top