Me saca del letargo navideño un post muy 2.0 de Iñaki Ortiz que comparte con Alberto Ortiz de Zárate (Alorza) un interesante blog sobre la e-administración. Iñaki pide ayuda a la comunidad de lectores para guiarle en el enrevesado mundo de la Digitalización Certificada, Archivo digital y Protección de Datos.

Después de muchos años en ello, creo que todavía no hemos alcanzado la madurez ni en los procesos ni en las herramientas que rodean la certificación. Si queremos conseguirlo alguna vez tendremos que esforzarnos más, mucho más.

Como le indico en un comentario, para mí la razón principal por la que no termina de despegar es precisamente lo que reclama Iñaki, que no hay forma sencilla de entender ese mundo, ni de hacerse entender si es que consigues dominarlo.

Siempre pienso que es una especie de burbuja de confianzas cruzadas, farragosos contratos, intermediarios de todo tipo, etc. Demasiados ingenieros y juristas queriendo cubrir todos los flancos hasta hacer todo el bloque demasiado poco usable.

La administración, con su carga legal asociada, se encarga además de echar más leña al fuego y al final el problema radica en que no me fío de mi socio y tanto papel y jeribeque tecnológico crea más desconfianza que la que se pretende erradicar. Si le unimos la falta de experiencias prácticas debido a la falta de arrojo por parte de quienes pueden tomar decisiones, tenemos todos los ingredientes del fracaso.

Necesitamos encontrar la varita mágica que haga transparente a los usuarios todo el farragoso pero NECESARIO montaje. Por ahora no lo hemos conseguido, además la atomización de propuestas no va a nuestro favor como tampoco lo hace el tratarse de iniciativas locales, restringidas como mucho al ámbito nacional.

Trabajar en crear experiencias y compartirlas en un buen comienzo, pero necesitamos crear mayor "buzz", despertar conciencias dormidas y monetizar los avances para justificar mayores recursos.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top