Una empresa 2.0

En 2009 muchas empresas van a interesarse por la web 2.0 y van a querer estar ahí. No saben lo que es, pero tienen claro que quieren meterse en ello. ¿pero cómo?

Yo creo que cualquier iniciativa 2.0 debe ser integral, pero ¿cómo liderar la transformación de una empresa desde dentro? Según lo que creo y he leído, puedo estar equivocado, en Telefónica se montaron lo de Somos azules un poco por libre, en BBVA surgió Planta 29 como un spin off de su departamento de marketing, Sabadell creó un departamento específico para todo esto, he leido de casos donde lo lidera Recursos Humanos, en otras entidades es la propia área de Tecnología (se les supone más familiarizados con el canal internet) la que lidera el movimiento, etc. Como veis se trata, en definitiva, de una mezcla muy rara.

¿Cómo creeis que debe abanderarse en una gran entidad un movimiento hacia lo 2.0? Lo bonito es que lo haga la dirección y esas cosas, pero precisamente en las grandes entidades el mayor enemigo de esto suele ser la dirección salvo que alguien consiga convencerles.

Dejo una batería de preguntas para la reflexión y vuestros comentarios. Prometo resumirlos y crear nuestra propia estrategia colaborativa:
  1. ¿Qué departamento es el óptimo para liderar una estrategia 2.0?
  2. ¿Qué papel pueden jugar los empleados que ya utilizan estos medios?
  3. ¿Es mejor empezar con iniciativas internas y luego abrir a clientes?
  4. ¿Están los clientes preparados para la avalancha de iniciativas 2.0 de las organizaciones?
  5. ¿Como mediremos el retorno de la inversión?
Como ejemplo indico mis respuestas (otra cosa es que me hagais cambiar de opinión):
  1. El departamento óptimo a mi entender es el de Comunicación pero con personal pluridisciplinar, no solo periodistas o marketinianos que ya pertenecen a él.
  2. Contar con los empleados que conocen el medio significa ahorrar tiempo, dinero y más de un ridículo.
  3. Depende de las empresas, el recorrido interno puede ser demasiado corto. Sobre todo si el mercado te está demandando una cara 2.0 visible al exterior.
  4. Quizás la virtud para no ahogar a los clientes pasa por no intentar crear iniciativas restrictivas e integrarse con lo que ya existe: crea un canal en Youtube, monta un twitter, arranca iniciativas en las redes sociales existentes (no intentes montar una como telefónica y su keteke)...
  5. Medir el ROI va a ser complicado, por eso el departamento que he elegido para dar soporte es un área que tradicionalmente se ubica en las áreas de Costes (no productivas) de las organizaciones.
Sentiros libres de contestar a las cinco o sólo algunas, incluso añadir preguntas que echeis en falta.

2 comentarios:

SergiDelRio dijo...

Ahí van las mías. Estoy en el sector bancario, con lo que hay cierta distorsión a este sector en la respuesta:

1-El que se ocupe de la gestión comercial de los clientes. Otra cosa es que este personal se integre en Comunicación. Pero no los de comunicación. No comunicamos, colaboramos.
2-Evangelizadores de "dentro hacia dentro". También hacia fuera, quizá. Y sería unos sugeridores de ideas, al menos al principio, excelentes.
3-Claramente, sí. Si no nos lo creemos nosotros mismos, no se lo podemos "vender" a nadie. Y por mi experiencia en grandes organizaciones, se tiene tanto "miedo/desconfianza" a tus empleados como a tus clientes, cuando hablamos de comunicación.
4-Bajo mi punto de vista, la web2.0 ya existe, tiene sus herramientas, códigos y circuitos. Se trata por tanto de añadir nuevas informaciones, colaboraciones y procesos, no crear infinitos sistemas doscerianos. Es decir: utilicemos lo que ya para la gente se ha convertido en parte de su día a día (y lo que se vaya convirtiendo) para hacer llegar nuestro mensaje.
5-Así, en comentario, a bote pronto, no se me ocurre. Pero se puede hacer siempre que apliquemos un cierto sentido común, autohonestidad y aceptemos que nuestras medidas ROI son forzosamente aproximadas.

Yo haría la pregunta del millón. Cuando directivos con capacidad de asignación presupuestaria oigan lo que es el mundo 2.0 aprox., les gustará y seguirán queriendo entrar? O haremos simplemente una página con un formulario de contacto más pulido y que sirva para recoger el e-mail y la autorización que marca la LSSI?

Por cierto, es la primera vez que hago un comentario, pero encuentro interesantísimo tu blog. Gracias por el esfuerzo.

jaimecuesta dijo...

@ESE, gracias por las flores y los comentarios. Evidentemente la falta de directivos con una base 2.0 impide que en empresas tradicionales como los bancos puedan arrancar con iniciativas interesantes y verdaderamente avanzadas, no un barniz a un formulario.

Related Posts with Thumbnails
top