Sincroniza. Charlando con Javier Fernández.


Con un poco de retraso, trabajo y familia ya se sabe, os cuento cosas del futuro. El pasado miércoles estuve pasando un buen rato con mi amigo Álvaro y Javier Fernández de Sincroniza. Pude ver un prototipo de su plataforma de televisión y hablar mucho sobre muchas cosas, hardware, software, contenidos, comunicaciones, márketing, estrategia, emprendedores, recursos humanos, tendencias...

Tratar de plasmar todo en un sólo post es imposible, pero intentaré trasladaros las impresiones más importantes. Lo primero de todo es el cambio de opinión sobre el proyecto que tienen entre manos. Si hace unos meses no terminaba de ver clara la necesidad de un ordenador en la tele, la charla ha supuesto un cambio de orientación en mi postura. Es mejor hablar de un servicio de valor añadido en nuestra televisión, con acceso a contenidos en streaming, video bajo demanda, funciones de media center y muchas más cosas.

Para ello, el trabajo de Sincroniza es adaptar un hardware de PC que se adapte al televisor y permita incluirlo dentro de la carcasa del equipo y diseñar el software que lo controlará y lo integrará tanto con el PC como con los periféricos que consideremos oportuno. Esto hace que la solución de sincroniza sea netamente superior a la facilitada por set-top boxes cerrados (como los decodificadores a los que estamos acostumbrados), dado que permite más flexibilidad, tiene más potencia y podemos extenderla a todas y cada una de las funciones que podemos realizar en un ordenador convencional.

Ojo, no se trata de usar el televisor como monitor de un mini PC, se trata de dotar al televisor con una pléyade de servicios adaptados al interfaz y al usuario. No buscamos utilizar un procesador de textos en la tele aunque ocasionalmente sea posible, se busca una nueva experiencia de usuario frente al televisor, en línea con el trabajo que realizan Hulu en estados unidos o ADN Stream en nuestro país.

Las capacidades de esta plataforma son muchas y no existen experiencias anteriores de este calado, por lo que a Javier y su equipo les queda mucho trabajo para focalizar el objetivo y los hitos a ir cumpliendo con su invento. De momento están a punto de disponer de las primeras unidades (aparte de los prototipos) donde focalizar los desarrollos de software y trabajar con sus socios y proveedores para exprimir el hardware que han preparado.

Se trata de un momento clave, en estas situaciones yo siempre intento aplicar la teoría de buscar un hito claro, una versión 1.0, que permita echar a andar e ir descubriendo el camino para sucesivas versiones y líneas de negocio, pero sin la presión de trabajar en el aire. Esa versión inicial no puede pretender tenerlo todo y cubrir todas las posibles líneas de negocio del invento, pero si dar confianza tanto al propio equipo de trabajo y empresas asociadas como provocar la participación de potenciales clientes en la redefinición de nuevas versiones.

Mientras tanto, el mercado corre y lucha por conocer el futuro que le depara a la televisión. Sospecho que nuestros hijos van a usar algo muy distinto a lo que usamos nosotros...

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top