Oda al ultraportatil

Y es que estoy decidido a comprar un ultraportátil. Es lo que necesito y quiero. Tras unos meses de maduración del mercado, empiezan a llegar terminales al mercado a razón de dos por semana.

El caso es que todos parecen interesantes pero algunos olvidan que existe una cosa que se llama precio y va incluida en la decisión, En realidad, siempre han existido ultraportátiles, pero ocupaban la gama alta de prestaciones y precio, con lo que los mortales obviábamos su existencia y quedaban, salvo excepciones, como un producto para ejecutivos de los que pasan su vida en un avión.

Y llegó el Asus EEE y sacó un terminal barato sin grandes prestaciones que además de buenas ventas consiguió las portadas de medio mundo, traspasando incluso a los medios centrados en la tecnología. Una revolución similar al fenómeno Wii, donde un producto sin grandes avances tecnológicos pero con un par de detalles "diferentes" (en su caso el mando) a lo visto hasta ese momento conseguía liberarse de las ataduras de los dispositivos de su clase y centrar la atención de un público objetivo muchísimo más numeroso que el del segmento que por naturaleza le pertenecía.

Igual que la Wii se ha colado en millones de hogares que jamás quisieron tener una consola de juegos, los nuevos ultraportátiles han convencido a millones de personas que tener un práctico aparato para navegar por internet (y hacer algunas cosas más) en cualquier lugar sin soportar pesadas cargas era compatible con la economía familiar y el ordenador que tenían en su casa.

Una segunda máquina que pueda llevarme a cualquier lado, una segunda máquina que los niños puedan maltratar sin que toquen el cada vez más valioso ordenador de casa, una segunda máquina que no me haga sudar cuando la uso sentadito en el sofá, una segunda máquina que no tarde 5 minutos en arrancar y uno en apagarse para consultar el tiempo o el correo,... Cada uno podrá añadir lo que quiera, especialmente si has convivido con un portátil convencional, ya sea de habitación en habitación de tu propia casa o de aeropuerto en aeropuerto.

Hace un tiempo, os pedía a los lectores vuestra experiencia con estos dispositivos frente a la ofrecida por iTouch, iPhone y demás. Navegar desde un móvil está bien y es socorrido, gracias a las tarifas de Yoigo (nunca lo agradeceré bastante) lo hago a menudo desde el mío, pero no es comparable a tener un teclado y una pantalla casi convencional en tus manos.

Y hoy (ya lo podían haber sacado cuando estaba yo en USA) ha salido el nuevo Dell Mini a la venta (todavía en España no. En USA, Alemania, Reino Unido...). Han cuidado el diseño, las prestaciones y el precio, bueno este último lo han cuidado en Estados Unidos, porque con los portes a Alemania se pierde la posibilidad de personalizarlo (solo se vende el "tope de gama" y sin posibilidad de instalar Ubuntu) y tiene al cambio un sobreprecio de 66 euros (un 20% más que el precio americano)
  • Alemania (tope de gama = único posible) : 369 EUR
  • USA (tope de gama): 479$ = 333 EUR (hoy)
  • USA (el más barato): 349$ = 242 EUR
242 Euretes. como decía el anuncio "Give me two!!!"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que ya tienes también el ultraportátil de ACER, el Aspire One y el Kira de Airis, además del eeePC de ASUS, a precios muy interesantes.

Yo me he llevado este verano el eeePC de vacaciones (con sistema operativo Xandros, basado en debian) y eso de tener todo lo básico instalado, es una gozada. Muy fácil de usar (casi para niños) y con sensibilidad suficiente para conectarme a las redes inalámbricas que encontraba.

La principal crítica, el tamaño de pantalla. Seguramente deje el eeePC como ordenador para viajes (es muy ligero y en mis viajes una necesidad frecuente es proyectar PPT en conferencias, lo que hace perfectamente).

jaimecuesta dijo...

El tamaño de pantalla me tiene a mal traer. Salvando lo del eeepc antiguo con solo 7" y 800 px de ancho, todos parecen suficientes a partir de 9".

El problema es que uno empieza por el posyaque y acaba configurando ultraportátiles que superan a un laptop convencional de un añito de antiguedad. Y ese no es el objetivo...

Related Posts with Thumbnails
top