Inteligencia Artificial

Esto da para otra reflexión
Antes de nada quiero dejar claro en que sí creo en el desarrollo de lo que comunmente se denomina Inteligencia Artificial. Dentro de ese término etéreo y sujetivo incluyo toda capacidad de las máquinas o de los desarrolladores de las máquinas para sustituir parcial o totalmente las capacidades humanas de obtener resultados satisfactorios en situaciones y escenarios que tradicionalmente se han considerado como coto exclusivo para nuestras mentes y no para las máquinas.

Pero... aún siendo ciertas esas capacidades y habiéndose acelerado notablemente en los últimos tiempos los avances en este campo de la Inteligencia Artificial, una vez más asistimos a la habitual sobreventa de expectativas, tal y como viene ocurriendo desde, por poner una fecha, 1980.

La semana pasada se desveló un vídeo de Duplex, aka. Google Assistant, un nuevo sistema de Google que anticipa la llegada de asistentes virtuales capaces de entablar conversaciones con personas de carne y hueso al otro lado del teléfono. Os dejo el mencionado vídeo:



Pero yo, a riesgo de que mis pronósticos no se cumplan y tener que tragarme mis palabras en unos años (maldita hemeroteca), os diré que aunque el vídeo sea espectacular, no lo niego, estoy hasta el moño de que Siri y Google no me entiendan.

Diría más aún, nuestra fascinación porque los robots simulen al humano es parte de nuestro error. La gente quiere hablar con personas. En cuanto haya un Google Assistant para llamar, tendremos uno para responder, por lo que veo más potente un protocolo estándar para que los asistentes puedan entenderse entre sí sin necesidad de llamadas ni ineficientes interacciones por voz "humana"

Y entonces, ¿de qué servirá la voz?

(Si queréis saber más de este tema, os recomiendo el artículo de xataka al respecto)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top