Pongamos que hablo de Madrid

Precioso artículo con el que el pianista inglés James Rhodes (@jrhodes_pianist) se despachaba en el periódico El País, exponiendo desde su punto de vista personal todo un conjunto de pequeñas cosas que convierten a España, y los españoles, en algo único y muy valioso para un británico como él y, por extensión, para cualquier ciudadano del resto de Europa y, quizás, del mundo.

El árticulo engancha tremendamente con mi parecer y me vino perfecto para introducir este artículo que lees y que venía rumiando desde que abrimos un constructivo debate en twitter hace casi una semana con @jlantunez @manuelzafra @jlhortelano @jaimejcandau @jaimenovoa @andresgarciam y muchos otros al hilo de un tuit de @fencinar.
Algunas ideas planteadas en el debate:
  • Madrid afronta una época de auge y sensible crecimiento pobacional 
  • Las personas vienen a Madrid porque no queda mas remedio, no tienen futuro en sus lugares de nacimiento
  • Madrid es amable e integrador con el visitante aunque muchos volverían a su tierra si pudiesen
  • No todas las grandes ciudades son tan abiertas como Madrid
  • Vamos hacia un mundo de Megaciudades pero el país sigue siendo una referencia
  • No está claro en qué momento un territorio / ciudad pasa a ser un polo de atracción para determinados temas
  • Las oportunidades no son ni democráticas ni justas ni equidistantes
  • Talento hay en cualquier lado, pero no basta con eso
Entre este maremágnum de conceptos, yo siempre me agarro a la experiencia personal, y Madrid a mi me parece un sitio fantástico donde poner en marcha un proyecto con vocación global a la vez que se mantiene un equilibrio con la vida personal en un agradable entorno.

En un mundo de megaciudades, Barcelona se está dejando ir de forma peligrosa, ahogada en sus sinsentidos y localismos, veremos como el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio. En paralelo, el AVE y las infraestructuras, lejos de favorecer la descentralización, agrandan ese influjo de la gran ciudad, capturando satélites a una, dos o tres horas de tren. De nuevo Madrid se beneficia de su situación y de ese aeropuerto que la conecta con todo latinoamérica.

Son tendencias a medio plazo. Iremos viendo donde se va posicionando el poder, los negocios y las personas en un mundo ya completamente globalizado.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top