De lo digital a lo material

Camino inverso. Dirección contraria. "Back to the basics" que dijo mi "jefe" alguna vez. Cuando parece que todo se digitaliza algunos ya están de vuelta y se van separando de tecnología y artificios para volver a la esencia del ser humano.

Realmente no se desprenden de la tecnología, sino que se apoyan en ella para recuperar valores que la tecnificación en la que vivimos a veces nos hace olvidar. Por ejemplo, esto no consiste en ir sin teléfono móvil por el mundo, sino utilizarlo para estar más cerca de las personas de las que nos separa la distancia física.

Toda esta reflexión viene a cuento de un artículo sobre innovación titulado "De la cultura digital a lo material" que Juan Freire escribió hace casi un año en el blog que La Catedral Online tiene para estos temas. Además me hizo acordarme de mis amigos los consultores artesanos, un grupo formado alrededor de lo que yo llamaría, con todo el cariño del mundo, Asociación de Autoayuda para Consultores Independientes.

El caso es que como es muy complicado dejarles allí un comentario (requiere hasta registro previo) me he dicho a mi mismo que bien merecía un artículo y así, con más extensión y consistencia de lo que implicaría un comentario de 140 caracteres en Twitter, podernos preguntar sobre tendencias y modas tecnológicas que nos rodean:
  • ¿Qué es Facebook? Facebook es la necesidad de estar cerca de gente a la que queremos y estimamos. 
  • ¿Qué es Twitter? Twitter es la necesidad de estar con gente que piensa como nosotros 
  • ¿Qué es Foursquare? Foursquare es la necesidad de sentirnos seguidos y recordados allá donde vamos 
  • ¿Qué es este blog? Este blog es la necesidad de pensar en voz alta.

3 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Hombre, tan complicado no es. Lo mismo que comentar en cualquier blog...
En cualquier caso me gusta la síntesis que haces sobre las tendencias y modas tecnológicas, sobre todo las que atañen a twitter y al blog.
Un abrazo,

Minipunk Arias dijo...

Por sacarle un poco de punta, mi timeline de twitter tengo mayoría a los que piensan similar a mi, pero no a pocos que piensan totalmente contrarios a mis principios, la experiencia es enriquecedora ;) aunque no venga muy a cuento.

jaimecuesta dijo...

@José Miguel Gracias por tu comentario. Ayudan a alimentar el blog y la discusión

@Minipunk es cierto, muchos son 100% "compatibles" con uno, pero hay otros que solapan algunos aspectos, pero otros no, enriqueciendonos y abriéndonos la mente.

Related Posts with Thumbnails
top