¿Soy un friki?

Antes de que os lancéis a la respuesta fácil, quiero ilustraros con una de las acepciones que dentro del interesante artículo que la wikipedia dedica al vocablo de marras (definición de friki en la wikipedia).

Actualmente, en especial en el habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, tiene dos principales acepciones:

  • El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.
  • En el segundo, un friki es alguien que participa en mayor o menor grado de la llamada cultura friki.
Dicho esto, cada cual tiene herramientas suficientes para determinar no sólo si el que suscribe es más o menos friki, sino realizar una introspección en lo más hondo de su ser para descubrir cuán friki puede llegar a ser él mismo.

No nos engañemos, todos y todas llevamos un friki dentro, lo que pasa que a unos se les nota más que a otros, incluso los hay que lo sacan a pasear sin tapujos ni reparos. En la medida de que cada persona es singular, siempre existen puntos en los que los demás te valorarán como un especialista o una persona cuando menos rara.

¡Vaya trance filosófico en el que me encuentro! La culpa es de Mazinger Z, si, los más talluditos recordareis la poderosa silueta del robot gigante con el que compartimos algunos ratos en nuestra infancia. Lo de Asimo es una nimiedad ante las capacidades del robot "que hace justicia".

Hace un par de años, visitando no recuerdo que blog, tuve conocimiento de la existencia de una figura de Mazinger de tamaño considerable (aunque no escala real) en un lugar perdido de Tarragona. Que me perdonen los lugareños de la zona, especialmente los habitantes de la urbanización Mas del Plata, por calificar de lugar perdido este bello paraje en mitad de la campiña catalana.

La historia no tiene desperdicio, al parecer el promotor urbanístico de la urbanización la levantó como reclamo publicitario a finales de los 70. Se dice que no fue la única, pero la verdad es que todos los relatos mezclan realidad y fantasía de lo que trajo a Mazinger a este punto. Asombroso es que siga en pie y todavía más asombroso como, con el apoyo de internet, este punto se ha convertido en un foco de peregrinaje de gente de todo el mundo.

La figura está en una parcela dentro de la urbanización, rodeada de árboles y al alcance de cualquiera que consiga llegar hasta allí. Dice la leyenda que hasta los japoneses aficionados al manga se desvian en sus visitas a Barcelona para visitar el singular monumento. Y, digo yo, que si los japoneses se desvían, porque no lo iba a hacer yo que estaba de vacaciones a sólo 50 km.

Aprovechando una tarde tormentosa, no apta para su disfrute en la playa, acudí más por la fascinación que me produce lo recóndito y extraño de la ubicación de la figura y la historia surgida de manera espontánea en internet que por mi "culto" al personaje. Ni Mazinger era mi favorito ni nunca me gustaron los cómic japoneses (manga o anime).

¿Soy un friki por ir hasta allí? ¿Es una frikada como lo definí en twitter antes de partir? No me importa la respuesta. No me arrepiento de haber ido y os aconsejo el desvío para ser testigos de una singularidad en nuestro aburrido mundo. Por cierto, os dejo un mapa para que descubráis ese friki interior que a buen seguro lleváis dentro.


Ver mapa más grande

8 comentarios:

Dani Alcaraz dijo...

Si si, eres un freak!! Si al menos hubiese sido
Afrodita te entendería :)
(Por lo de pechos fuera digo!

Jo prefería Tom Soyer y me flipaba el
Malo; Joe o Joey el a Indi ha ha....

Moola ehh el Mazinger, es enorme!!
Saludos,
Dani

arati dijo...

Me ha encantado el post.

Todos llevamos un friki dentro, sí. Y algunos incluso lo sacamos a pasear de vez en cuando.

SergiDelRio dijo...

Teniendo en cuenta tu indiferencia a Mazinger, sí, eres un friki. Eso sí, 2.0: Avisado en twitter, posteado en blog y todo con posibilidad de comentarios y respuestas.
Es que vas provocando... :-)

IgnacioMarti dijo...

Me encanta!!! me recuerda a mi viaje a Egipto... no hay mucha diferencia con las estatuas de Osiris, Ra o Anubis en Egipto , o la de Taweret en Lost.

Cuando vaya a visitar a mi abuela me paso por ahí fijo!

jaimecuesta dijo...

@Dani, tu si que eres un friki. ¿Sabías que lo de Afrodita A y sus "pechos fuera" es más leyenda que verdad? Lo "aprendí" esta semana preparándome el post. Ojo que seré un friki pero me documento.

@arati, yo estoy convencido de nuestro friki interior. viendo a mis hijas (6 y 5 años) ante la estatua observé que no les parecía nada raro lo que estaban viendo, vale que están muy viajadas y han visto mucho mundo, pero mi conclusión es que de niños nada nos parece raro, sino que la sociedad nos va encerrando esa mente abierta de manera que a medida que crecemos nuestro yo "friki" está más y más encerrado.

@Sergi, mi "rareza" es plantarme en sitios recónditos y extraños con la sensación de que soy un pionero o un "modelo" a seguir. Lo siento pero soy así de friki y egocéntrico.

@Ignacio, visita más que recomendable. Camino de Barcelona está a 10 minutos de la AP2 y el entorno es bonito. A mí me llevó media hora desde Coma-ruga (El Vendrell) por que prefería ir por carreteras secundarias y de paso conocer la zona.

Luisu dijo...

Apúntame en la lista de frikis. Y los que suben a la Torre Eiffel o a la Estatua de la Libertad..¿no lo son?. ¿Y los que van a El Escorial a ver se les presenta la Virgen.....?

jaimecuesta dijo...

@Luisu, curiosa reflexión, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Lo dicho, todos somos frikis.

jaimecuesta dijo...

Para el que le interese, a través de un comentario en este blog http://fronterasblog.wordpress.com/2010/03/16/iconos-de-la-carretera-mazinger-z-en-tarragona hemos llegado a este curioso documento gráfico de la época a todo color http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1979/04/08/pagina-46/33425599/pdf.html

Related Posts with Thumbnails
top