Nativos digitales

Esta mañana el pequeño se levantó temprano. Pronto le secundó la mayor y al rato me ví sentado frente al ordenador con uno subido en cada pierna intentando que no despertasen ni a su hermana ni a su madre.

La sesión frente al ordenador normalmente acaba en un monográfico youtube. a veces ellos mismos van eligiendo los videos y otras es necesario el apoyo de un adulto. En este caso, la pantalla quedó dividida en dos mientras ellos iban viendo vídeos a la izquierda, yo leía todo lo pediente en mi Google Reader hasta dejarlo a cero en la derecha.

Es divertido ver la evolución de su sesión frente al ordenador. A partes iguales ven sus videos favoritos o prueban nuevos que no dudan en cortar si no les entretiene. Supongo que estoy asistiendo al desarrollo de nuevos nativos digotales que tienen una forma muy curiosa de ver la "televisión".

Se trata de una tele donde ellos eligen el qué, cuándo, el cuánto y el cómo van a ver las cosas. Además no olvidemos que la oferta es más amplia que la posible atención, por lo que el contenido que no sea capaz de suministrar suficiente calidad rápidamente es descartado. Si a eso le unes herramientas colaborativas como los blogs o twitter (las que usaba su padre en la ventana de la derecha) llegamos a la conclusión que su forma de consumir contenidos será radicalmente diferente a la que ha educado (o maleducado) a sus padres.

Otro aspecto curioso es la imagen que tendrán en su cabeza de lo que supone un ordenador. Ellos ven que tan pronto pueden navegar por you tube, ver sus DVD favoritos, repasar una y otra vez las fotografías familiares, escuchar música, jugar a sencillos juegos en flash o mantener una videoconferencia con su amiga Valeria de Estados Unidos. Incluso la mayor realiza sus sesiones de terapia visual y empieza a escribir en el bloc de notas.

La vergüenza de todo esto es que existan lobbies como el SGAE y las operadoras de telefonía que piensen que van a parar a esta generación con cuatro medidas proteccionistas cargadas de rencor por no haber sabido reinventar su propio negocio a la velocidad con la que la sociedad cambiaba.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top