"Tú Marcas Tendencias, tú participas."


El proyecto "Tú marcas tendencias" es una iniciativa de la Cátedra Telefónica - UPM para Internet de Nueva Generación en colaboración con el equipo de redacción del Informe "La Sociedad de la Información en ESPAÑA" de Telefónica.

Está dividido en diferentes secciones y en concreto Dioni Nespral coordina "Contenidos digitales generados por los usuarios", donde se tratará la evolución de la participación de los usuarios en la generación de contenidos y los cambios en sus usos y costumbres (podeis leer más en la entrada específica que publicó en su blog).

El primer tema que propone Dioni es "El paso de usuario pasivo a generador activo de contenido"

Respondiendo en concreto al tema propuesto, os contaré mi experiencia personal. Soy internauta desde los albores de Internet, antes de la llegada de la www ya aprovechaba la red para estar en contacto con amigos, compartir conocimiento, ocio, etc.

Luego pasé a ser consumidor de contenidos y más adelante lector de blogs. A pesar de que tenía muchas ganas de estar al otro lado y ser "creador de contenido", mi propio nivel de exigencia me retraía. Miedo a comenzar un blog y abandonarlo a las x entradas. Miedo a no tener nada interesante que contar y ser un mero repetidor. Miedo a defraudar a mis amigos y personas queridas. La red es algo especial para mí y no me consideraba preparado para estar a la altura de las circunstancias (que por otro lado me imponía yo mismo).

Un buen día la necesidad de compartir fueron imparables. Quizás dejar por escrito lo que uno quiere, a disposición de quien lo pudiese aprovechar. No sé si fue un arrebato o es que realmente ya estaba preparado, leía y comentaba en muchos blogs y quizás había llegado el momento de echar la bola a rodar. Y así fue. Desde entonces no dejo de aprender y descubrir cada día.

No me arrepiento de haber esperado más de dos años a comenzar mi blog personal (contando a partir de las primeras "ganas fuertes") y, por supuesto, tampoco me arrepiento de haberlo empezado cuando lo hice. Y es que lo escrito, escrito está.

Aun así, quizás lo más importante de todo no está en lo que vamos escribiendo, comentando e intercambiando. Para mí lo crucial es el proceso de transformación personal que eso está suponiendo: mayor transparencia, empatía, apertura, socialización, etc. Todo ello se traslada a mi trabajo, a mi vida personal, a cada cosa que pienso y hago.

Sacudiros las reservas y complejos y colaborad si creéis que debéis hacerlo, promocionad la iniciativa como consideréis oportuno y esperad a ver como lo emulan otros. Seguro que no soy el único...

1 comentarios:

jaimecuesta dijo...

Por cierto, parte de esta entrada está incluida como comentario en el blog del propio Dioni Nespral. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails
top