Empresa abierta

Leo en Administraciónes en red, a su vez extraído del blog de Consultoría Atesana en Red, la necesidad de buscar razones para convencer a las empresas de que tienen que ser más abiertas. Mi opinión es que la apertura y la transparencia trae beneficios innumerables, pero hay flecos que todavía no se como afrontar cuando me toca hacerlo en mi puesto.

Por ejemplo, hace seis años, un directivo de tecnología me dió una razón que hasta ahora no he podido rebatir. Planteaba yo utilizar software (SW) libre en vez de sw propietario y me dijo, "no merece la pena. Entre mis objetivos está que la empresa funcione todos los días. Si algo falla levanto el teléfono y el proveedor de SW se encarga de solucionarlo y si lo hace mal, entonces no cobra. En cambio si uso sw libre y algo falla no tengo teléfono al que llamar y la responsabilidad del desastre será mía y seré yo el que no cobre"

No contento con eso, añadió: "Para colmo, el ahorro en licencias SW no me lo exigen, por lo que tampoco tengo nada que ganar por ese lado si consigo reducir la factura".

Haciendo el paralelismo con el tema de la apertura, nos encontramos con que, EXCEPTO si se trata de un asunto que viene de las altas esferas de la empresa, la transparencia no es un valor interno y por tanto no tiene quien lo defienda. Si un directivo aplica medidas que nadie le exige directamente para mejorar la transparencia y falla algo, la responsabilidad será suya y el castigo será terrible.

Por otro lado, la máxima de si no sabes ser transparente mejor no te metas ya que lo único que te acarreará será problemas con tus clientes, también es válida. Como decía en mi anterior artículo aludiendo del blog en la empresa, "sólo bloggers contrastados y con las manos libres internamente son capaces de mantener una regularidad de artículos tanto en cadencia como en calidad de contenido que permita crear una comunidad alrededor del blog". Es decir, necesitamos nuevas personas que crean en las Empresas abiertas y tengan libertad interna para construirlas.

Me parece que queda tiempo para ver aperturismo más allá de PYMES y nuevas empresas. Una lástima.

5 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Poco a poco empezamos a ver que la idea de apertura empieza a aparecer en documentos "clásicos", sobre todo asociándolo a los conceptos de innovación.

Acido dijo...

"En cambio si uso sw libre y algo falla no tengo teléfono al que llamar y la responsabilidad del desastre será mía y seré yo el que no cobre"


Esto no es cierto siempre...

Por un lado, se está confundiendo la apertura (Open Source) con el Software Libre (4 libertades: de uso gratis, de ver el código, de modificarlo y de distribuirlo). Es decir, un software puede ser abierto pero no gratis (no sería software libre) .

Sí es cierto que la mayor parte de Open Source es Libre y por tanto Gratis, pero aún así tampoco es cierta la afirmación, ya que se está confundiendo que el software sea libre y por tanto gratuito (que es una de las 4 libertades) con el hecho de que no exista ningún tipo de negocios y servicios en torno a él.

Voy a poner un ejemplo que conozco de cerca: Sun Microsystems es muy partidario de la apertura. Cuando puso Java a disposición de todo el mundo, era Open pero no era libre... empresas como las de móviles debían pagar a Sun para poder decir que sus teléfonos corrían Java. Java estaba suficientemente maduro como para que los móviles se arriesgasen a que "algo fallase" pero lo que está claro es que tenían a una gran empresa detrás que les podía hacer algún invento a medida si se lo pagaban. Por supuesto, al ser abierto ese invento con Java también lo podían hacer ellos (personal técnico de la empresa de móviles) y sólo pagar a Sun la licencia que certifique que eso es Java(TM).
Pero claro, el hecho de que pueda hacerlo yo no significa que sea el más indicado o la forma más barata. Hacerlo yo puede tener unos costes superiores en tiempo y en riesgos y quizá es mejor dejarlo en manos del mayor experto. Suele ser una máxima en los negocios: concentrarse en lo que haces bien y externalizar el resto, a quien lo hace mejor que tú (“DO What YOU DO BEST; Outsource The REST” — Tom Peters)

Pero lo anterior fue sólo un ejemplo: ni el Java es sólo para móviles ni lo único que hace Sun es Java, también está Open Solaris, servidores de aplicaciones, etc. Por cierto, Java era Open pero no Libre... ha sido hace pocos años cuando se liberó con licencias que se pueden considerar FLOSS (Free-Libre Open Source Software).

Igual que Sun, hay otras conocidas empresas que dan servicios en torno al Software Libre: IBM, HP, etc.

RESUMEN: Cuando una empresa decide usar un software, seguramente deba mirar que ese software tenga un respaldo... pero el hecho de que sea Libre ó Open Source no implica que no tenga ese respaldo.


"Para colmo, el ahorro en licencias SW no me lo exigen, por lo que tampoco tengo nada que ganar por ese lado si consigo reducir la factura"

¿cómo que no te lo exigen??? Sea el negocio que sea, el cliente EXIGE que tenga el menor coste posible, suponiendo que en el resto de características fuese idéntico.
Ej: tengo que hacer una web para dar servicios. Si la hago con LAMP (Linux, Apache, etc) no tengo coste de licencias, si la hago con Windows+IIS+SQL Server/Oracle tendré que pagar licencias y un coste mayor de mantenimiento y/o potencia de máquina. El ahorro de licencias no es obligatorio, pero creo que es claro lo que puede implicar.

Otra cosa sería que el software libre elegido tenga costes de mantenimiento mayores que un software privativo. Eso puede ser, yo no digo que porque sea libre y gratis eso deba implicar el menor coste en todo.

jaimecuesta dijo...

Gracias Ácido por tu comentario. Aportas utiles razones que espero poder usar en futuros debates y decisiones en favor de la apertura de SW.

Pero mi desafortunado ejemplo lo que tembién quiere poner de manifiesto es la necesidad de que la apertura llegue de arriba en las grandes empresas. Siguiendo tu ejemplo, la cultura corporativa de SUN en materia de apertura está a años luz de cualquier gran empresa española (y la mia una mas de ellas).

Acido dijo...

Estoy de acuerdo en que la mayoría de empresas españolas se resisten a estos cambios que están ocurriendo. Pero quizá decir "años luz" y "cualquier gran empresa española" sea exagerado.

Tanto MoviStar como Vodafone tienen diversas iniciativas abiertas: promover y premiar aplicaciones abiertas. Ya se que no es lo mismo que hace Sun, pero algo es algo.
Lo cierto es que las empresas españolas en general (especialmente las más grandes y antiguas grandes) son en todo caso más bien usuarias o consumidoras de Software Libre, en lugar de ser creadoras de este software. Por ejemplo: las webs de importantes medios españoles como El Mundo o El País corren sobre Linux y demás software Libre (Apache, MySQL, PHP...), al cual se le suelen hacer unos ajustes o modificaciones para las condiciones particulares de esos medios (rendimiento, carga).

Seguro que hay muchos más ejemplos... de empresas no sólo conocidas sino grandes e incluso antiguas que han adoptado modelos abiertos.

TROMPAZOS dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través de Senior Manager y me ha encantado. Enhorabuena. Un saludo, Carlos M.

Related Posts with Thumbnails
top