Vuelta a la Universidad: MOOC en Coursera

Hace un par de meses compartía en este mismo blog mi interés por vivir la experiencia de realizar un curso online gratuito de una universidad americana (los denominados MOOC - Massive Open Online Course). Durante 6/7 semanas he vivido intensamente el esfuerzo necesario para completar "Gamification", un curso del profesor Kevin Werbach de la Universidad de Pennsylvania a través de la plataforma de formación Coursera.org.

Pongámonos en contexto. Hace bastantes años que salí de la universidad con mi título de Licenciado / Ingeniero en Informática. Volví como alumno a las aulas en 2005-2006 para realizar un Máster en eBusiness y Economía Digital que complementase y potenciase mi experiencia laboral en el sector. Disfruto aprendiendo y soy bastante inquieto en temas de conocimiento, pero mi situación laboral y familiar no me permiten acceder de una manera sencilla a formación "convencional".

¿Qué buscaba al inscribirme en Gamification?
  • Conocer de primera mano el fenómeno MOOC
  • Probar las virtudes y defectos de la educación universitaria en USA
  • Ejercitar mi inglés en un entorno diferente ¿Por qué no?
  • y, por supuesto, aprender de un tema tan de moda como es la Gamificación.
Todo anticipaba unas emocionantes semanas y la temática no podría ser aburrida por definición. Más de 70.000 personas se inscribieron para realizar el curso y casi 9000 hemos obtenido nuestro certificado de completitud por haber finalizado con un 70% o más de la puntuación posible. Según el profesor Werbach, un número nada despreciable de alumnos ha seguido las clases hasta el final pero sin realizar las pruebas y exámenes propuestos.

El curso ha sido interesante y recomiendo que os apuntéis al mismo en futuras ediciones, pero yo lo que quiero es hablaros de la experiencia con la plataforma online. Estas son mis notas mentales (sin orden ni concierto, como debe de ser):
  • Mi percepción era que el curso estaba diseñado desde cero para una formación a distancia. No se trataba de clases convencionales grabadas como en otros casos, sino de material de todo tipo preparado para ser visto desde casa.
  • Las clases estaban subtituladas siempre en inglés, pensando en los estudiantes con otras lenguas nativas, y muchas de ellas en otros idiomas (cualquiera podía enviar traducciones)
  • El contenido se liberaba de forma progresiva y estaba compuesto por unidades de entre 5 y 15 minutos, la mayoría eran unos 10.
  • Tuve el error de ver muchos vídeos de sofá, como el que ve uno en Youtube. Y no es lo mismo. Si querías fijar los conceptos a la primera había que seguirlos en un entorno lo más parecido posible a una clase presencial: silencio, tomando notas, etc.
  • Las instrucciones y normas eran precisas, sencillas y dinámicas cuando se han requerido cambios por incidencias en el desarrollo del curso (caídas en Coursera, problemas en la realización de exámenes, retrasos en los subtítulos de alguna lección...)
  • Los foros del curso tenían un buen rollo impresionante. Todos intentaban ayudar y las conversaciones me recordaban a las de los pasillos de una universidad entre clase y clase.
  • Había estudiantes de tres tipos: 
  1. Gente mayor ya retirada pero con ganas de ampliar conocimientos y con un objetivo plenamente intrínseco de autosatisfacción.
  2. Profesionales y empresarios buscando conocer más de la materia para aplicarlo en su día a día (este sería mi grupo).
  3. Estudiantes o recién egresados buscando ampliar sus oportunidades laborales y conocimientos
  • Los exámenes tipo test no tenían tiempo límite. Ideal para poder revisar documentos o sesiones si tenías dudas en las preguntas. El objetivo es aprender, no poner a prueba tus conocimientos. Me parece un concepto potentísimo.
  • Los ejercicios escritos se fueron complicando progresivamente en longitud y temática. El sistema de evaluación era perfecto. Cuando acababa el plazo para entregarlos, tu próxima tarea era revisar el trabajo de forma anónima de un mínimo de cinco estudiantes, calificándolos según una serie de parámetros objetivos y haciendo comentarios constructivos a cada uno (qué mejorarías / qué es lo que mas te ha gustado). Tras ese punto autoevaluabas tu prueba y enviabas las calificaciones. Al finalizar el plazo de revisión recibías la nota definitiva otorgada a tu prueba y los comentarios que los evaluadores hicieron a tu trabajo.
  • El curso favorecía la creación de grupos paralelos y el "asociacionismo" de los estudiantes en otras redes. Yo usé listas de twitter y un grupo en linked in pero hubo gente que hizo quedadas físicas y virtuales (a traves de Meetup.com y hangouts de G+)
  • El profesor Kevin Werbach y su equipo han estado atentos a todas las dudas y sugerencias que surgían en foros y twitter para implementar mejoras. No te sentías sólo ante el ordenador, el ordenador no era el fin, era un canal para llegar al conocimiento.
  • Si mis hijos o yo pensásemos en estudiar algo de forma presencial en USA, la Universidad de Pennsylvania ha ganado un potencial cliente gracias a este curso gratuito
En resumen, el curso ha sido duro pero he aprendido y disfrutado realizándolo. He tenido que ver las sesiones, volver para atrás muchas veces, consultar documentación adicional y lecturas recomendadas. La dedicación durante el mismo ha supuesto alguna noche de estudio o fines de semana donde me quedaba en casa haciendo los ejercicios, nada diferente a si el curso hubiese sido presencial.

Recomiendo que os apuntéis a uno de estos en Coursera, Udacity o donde sea y lo probéis vosotros mismos. Y una última reflexión, la formación presencial sigue teniendo valor diferencial. Mucho tienen que evolucionar las herramientas online para hacer viable la formación a distancia de todas las materias y formatos.

6 comentarios:

Al dijo...

Buenas,

Actualmente estoy realizando el curso de Inteligencia Artifical de la universidad de Berkeley en la plataforma edX y estoy encantado. Eso si, entre el trabajo y esto duermo pocas horas.

La experiencia de aprendizaje de este curso es muchísimo mejor que cualquier asignatura que hice durante los 5 años de carrera. La posibilidad de repasar las Lectures en cualquier momento, los foros de discusión y los proyectos y concursos permiten que puedas aprender tanto como quieras. En este caso la evalución se hace mediante un Auto-Grader donde tienes tantos reintentos como quieras fomentando que te esfuerces para conseguir el 100%.

Desde mi punto de vista, este es el camino a seguir en cuanto a educación y tan pronto como salga la segunda parte del curso, me apuntaré sin dudarlo.

jaimecuesta dijo...

Gracias AI por tu comentario. Solo una reflexión que cuando pienso en mis hijos me viene a la cabeza. Dices "La experiencia de aprendizaje de este curso es muchísimo mejor que cualquier asignatura que hice durante los 5 años de carrera", pero, al menos en mi caso, ni mi actitud ni mi aptitud son las que tenía cuando hice la carrera. A saber que hubiese hecho yo con un curso en este formato...

Amalio Rey dijo...

Jaime:
Mil gracias por contarnos tu experiencia. Me ha parecido muy interesante, útil e inspiradora. Tomo nota, y creo que me voy a animar pronto a realizar un curso de estos. Lo tenía en agenda como objetivo-2013, pero leyéndote, estoy más entusiasmado todavía.
Se agradecen estas crónicas contando vivencias propias.
Un saludo :-)

jaimecuesta dijo...

Hola Amalio,

Gracias por pasarte y por tus calificativos a esta sencilla entrada. Elige algún curso interesante y adelante, será bueno contrastar experiencias con otras materias.

Un abrazo

José López Ponce dijo...

Yo estoy a punto de finalizar el Social Network Analysis en la plataforma de Coursera y comparto la mayoría de tus impresiones y experiencias. Para mí, que he pasado por todos los niveles de la educación superior desde la licenciatura hasta el doctorado, esta experiencia en MOOC me está resultando muy gratificante en la forma y el contenido superando, en muchos casos, las clases y seminarios que viví durante mi formación presencial. Partiendo de la premisa que los MOOC todavía están en su fase embrionaria, creo firmemente que nos encontramos en la génesis de un nuevo paradigma en la educación superior y la formación permanente.
Saludos

jaimecuesta dijo...

Me alegro que coincidamos José. Digamos que es un honor :-)

Espero leer tus impresiones a la finalización del curso puntualmente en tu blog. Nos leemos.

Related Posts with Thumbnails
top