Diálogos 2.0

Al leer esta entrada de Dioni Nespral dentro del paraguas de "tú marcas tendencias, tu participas", me he sentido muy identificado tras pasar casi cuatro semanas recorriendo parte de Estados Unidos partiendo de un PC, Wifi e Internet. Hoteles, vuelos, coches, sitios a visitar, contacto con amigos y conocidos, todo a llegado por Internet.

Es por ello que me he sentido obligado a realizar un comentario a la entrada que os reproduzco aquí dada su extensión y temática. Dioni plantea la importancia de los contenidos compartidos y la extensión de la valoración de los usuarios (tipo TripAdvisor) a otros ámbitos diferentes a los viajes. Mi opinión es que pues si y pues no.

El turismo es una actividad donde uno pone muchas ilusiones y, en ocasiones, muchos recursos (económicos, tiempo, materiales). Además facilita vivir una serie de experiencias donde no queremos que nada las enturbie.

Esta situación provoca la necesidad de informarnos al máximo, por un lado, y compartir nuestras vivencias, por otro lado. Antes de llegar Internet, ya nos informábamos de todas las fuentes posibles sobre los lugares y las culturas a visitar y, una vez de regreso, compartíamos experiencias y fotos con todos nuestros amigos y conocidos, recomendando o desaconsejando lo vivido.

Internet a multiplicado eso, como bien citas, dandole un papel protagonista en la preparación del viaje y las historias a contar en la vuelta, pero llevar eso a todos los aspectos de la vida y la comunicación es quizás demasiado ambicioso o, al menos, alejado en el tiempo.
Creo que las webs de opinión sobre productos, excepto el mencionado turismo, se quedan en una colección de quejas, no siempre bien documentadas y que salvo en casos manifiestamente sangrantes, se quedan en un mero recurso al pataleo de quien no ha quedado satisfecho por lo que sea.

Una empresa con un buen departamento de comunicación conseguirá en la mayoría de los casos transmitir la imagen que desee de sus productos y mitigar y reconducir cualquier voz disonante (lo que cualquier departamento de Atención al Cliente lleva haciendo años).

Otra cosa es que existen carencias "2.0" en muchos departamentos de Atención al Cliente pero, igual que cuando nos quejamos de la falta de directivos modernos, la renovación es sólo cuestión de tiempo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top