Astronautas, equipos y confinamiento


Una habilidad indispensable para los astronautas es ser capaces de vivir y convivir en espacios pequeños durante largos períodos de tiempo. Salvando las distancias, no es muy diferente de lo que podemos encontrar en un trabajo de equipo, trabajando estrechamente con nuestros compañeros, o en la situación actual de confinamiento ¿Te encuentras en un escenario similar?  

Traslado en este artículo algunos consejos profesionales que los astronautas manejan y que permiten entender que los veinte años de vida y trabajo en la estación espacial no sucedieron por accidente. Los publicó en Twitter la astronauta Anne McClain y yo me he limitado a traducirlo y adaptarlo puntualmente. Todo el mérito para ella y cualquier crítica para mí, por favor.

A través de las lecciones aprendidas, la astronauta de la NASA @AstroPeggy y el psicólogo Dr. Al Holland examinaron qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota en pequeños grupos.

Lo redujeron a 5 habilidades generales y definieron comportamientos asociados para cada habilidad. Los astronautas los llaman "comportamientos expedicionarios" (Expeditionary Behaviours), y son parte de todo lo que hacen. Cuando va bien, se llama #GoodEB.

Habilidad 1, Comunicación: Hablar para que te entiendan claramente. Escuchar y preguntar para entender. Escucha activamente, capta las señales no verbales. Identificar, discutir, luego trabajar para resolver conflictos.

#GoodEB: Comparte información / sentimientos libremente. Habla acerca de las intenciones antes de tomar medidas. Usa buena terminología. Discute cuándo tus acciones u otras no fueron las esperadas. Informa después del éxito o conflicto. Escucha, luego repite el mensaje para asegurarte de que se comprende. Admite cuando te equivocas.

Habilidad 2, Liderazgo / Seguidores: qué tan bien se adapta un equipo a nuevas situaciones. El líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva. El seguidor (también conocido como líder subordinado) contribuye activamente a la dirección del líder. Establecer ambiente de confianza.

#GoodEB: acepta la responsabilidad. Ajusta el estilo al entorno. Asigna tareas, establece objetivos. Predica con el ejemplo. Da dirección, información, comentarios, coaching + aliento. Asegúrate que los compañeros del equipo tienen recursos. Habla cuando algo no esté bien. Haz preguntas. Ofrece soluciones, no solo problemas.

Habilidad 3, Autocuidado: cómo de saludable estás en los niveles psicológicos y físicos, incluida la higiene, el manejo del tiempo y las cosas personales, el sueño y el estado de ánimo. La capacidad y la voluntad de ser proactivo para mantenerte saludable.

#GoodEB: evalúa de manera realista tus propias fortalezas y debilidades, y tu influencia en el grupo. Aprende de los errores. Toma medidas para mitigar el estrés o la negatividad (que no pase al grupo). Se social. Busca comentarios. Equilibra trabajo, descanso y tiempo personal. Organiza.

Habilidad 4, Cuidado del equipo: Cómo de saludable es el grupo a nivel psicológico, físico y logístico. Controla el estrés grupal, la fatiga, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo, etc. Fomenta el rendimiento óptimo del equipo a pesar de los desafíos.

#GoodEB: Demuestra paciencia y respeto. Anima a otros. Monitorea al equipo en busca de signos de estrés o fatiga. Fomenta la participación en actividades de equipo. Desarrolla relaciones positivas. Voluntario para las tareas desagradables. Ofrece y acepta ayuda. Comparte el crédito; asume la culpa.

Habilidad 5, Vida en grupo: cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para lograr un objetivo. Identificar y gestionar diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y personalidades. Las personas y el grupo demuestran resistencia frente a la dificultad.

#GoodEB: coopera en lugar de competir. Cultiva activamente la cultura grupal (usa la cultura de cada individuo para construir el todo). Respeta los roles, las responsabilidades y la carga de trabajo. Asume la responsabilidad, alaba libremente. Trabaja para garantizar una actitud positiva del equipo. Mantén la calma en el conflicto.

Al final, todos juntos somos astronautas en la Tierra. Tendremos éxito en el confinamiento si somos protagonistas sobre nuestras acciones y activos en el cuidado de nuestros equipos.

Os dejo unos cuantos recursos (todos ellos en inglés) por si queréis saber más:

1 comentarios:

dabid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails
top