Soy un procrastinador nato, con 20 años y ahora, la diferencia es que ahora uno tiene más fácil lo de perderse por los cerros de Úbeda (yo ya lo intenté hace un tiempo).

El caso es que en mayo anduve molestando a mucha gente para conocer su opinión acerca de los viajes en el tiempo, mejor dicho acerca de que hubiera sido de sus vidas con 20 años si hubiesen tenido las herramientas de ahora. La acogida de la cuestión fue buena, pero yo no he cumplido hasta hoy que os presento, y a mi manera interpreto, los resultados del sondeo.

Lo más curioso es que la imaginación y el inconformismo nos juegan malas pasadas y la gran mayoría se sitúa en escenarios radicalmente diferentes. Unos hubieran cambiado radicalmente su carrera profesional, otros sus viajes y más de uno se veía como una máquina sexual merced a las nuevas herramientas. Yo no estoy de acuerdo y cuando experimento día a día la Red y los móviles (las herramientas más comentadas) siento que no nos cambian tanto, si acaso potencian nuestras características.

Evidentemente Internet y el móvil no dejan de ser una herramienta. Nuevas armas que se asocian a los cambios en la comunicación, especialmente en la personalización de la misma, como aportaba Alfonso o apoyaba Juan Luis, que al igual que Sergi hubiera exprimido su saldo a diario.

También se destaca la ubicuidad que aporta la tecnología actual: una persona y varios dispositivos frente a la escasez a la que tuvieron que hacer frente los lectores bien entrados en la treintena y mayores. Si a eso le unes la capacidad de beber de diferentes fuentes y de compartir información y contenidos como mencionaba de nuevo Sergi. Mi amiga Clara también comentó en Facebook acerca de la "incomunicación" en su noviazgo, seguro que muchas parejas de entonces ven con envidia las facilidades de comunicación actuales.

El acceso a mayor información y el networking hacen a Okonau (no revelaré tu identidad), Jose Miguel, Senior Manager o a Alfonso dudar de todo: de sus carreras, de sus trabajos incluso, en el caso de Okonau, de sus relaciones sentimentales. Si bien para esto último, el mejor exponente fue un tenso y vehemente Anónimo que dejó sus comentarios claros y directos sobre otra entrada en la que señalaba mi parecer sobre el tema a discusión.

Curiosamente, los más jóvenes comentaristas, Antonio y kalel23 son los que menos cambio notan, pillaron los albores de la Internet tal y como la conocemos hoy en día y sus experiencias no han cambiado tanto desde entonces. De todas formas, señalan la apertura y libertad de la red, incluso reparando en la sobreoferta de contenidos. Un curioso camino a explorar.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

En cierta forma, yo diría que se nota el "efecto" generacional en contraste con la sensación de lso que sentimos que nuestro "rumbo" hubiese sido diferente, si hubiéramos tenido las herramientas actuales...
Sigo pensando igual. Y tal vez lo hago, por saberme capaz de dejar ahora mismo mi trabajo actual y dedicarme de lleno a la 2.0, pero reconozco que la comodidad de la costumbre y mi perfecta adaptación a los entornos empresariales multinacionales, me seducen y me dejan sin terminar de decidirme...
tal vez algún día...
SM

jaimecuesta dijo...

Senior, creo que esa es la manera de ser feliz, no arrepentirse ni del camino seguido ni de mi rumbo actual ¿que podía haber sido diferente? ¡Por supuesto! Lo importante es vivir cada experiencia

Related Posts with Thumbnails
top