Es curioso ver como la gran mayoría de los diez casos presentados no son más que el pase al mundo empresarial de tecnologías y filosofías más propias, al menos hasta ahora, del usuario particular. Es como si, una vez maduradas por los early adopters (los "culo inquieto") y en la rampa de despegue del mundo no profesional(incluso algunas ya "despegás" hace tiempo), las tecnologías vistan sus mejores galas para el salto al mundo empresarial.
Este paso de lo particular a lo empresarial ya lo hemos abordado con anterioridad y supone una novedad respecto a lo visto a lo largo del siglo XX.
Pero lo mejor es repasar una a una las tendencias...
- Software as a service (SaaS) o, para que nos entendamos, el Software como servicio, es decir, no compro, por ejemplo el MS office o los programas de gestión de mi empresa, sino que pago por utilizarlos. En el mundo particular ya existe esto y, además, es gratis: el webmail, Google docs, Skydrive...
- Virtualización: Esta tendencia si es más propia del mundo empresarial y no conozco antecedentes en el mercado de clientes particulares.
- Eficiencia energética: Ordenadores que consuman menos, que no se calientes en nuestras rodillas, TFT... Creo que todos hemos pasado por esto en nuestra casa...
- Movilidad: Los portátiles están copando el mercado y han dejado a los Desktops como máquinas especializadas (especialmente para jugadores) ¿ahora se dan cuenta las empresas?
- Seguridad, Riesgo y cumplimiento: Otra excepción. Por desgracia en casa seguimos siendo descuidados con nuestros equipos.
- Redes sociales: La empresa llega muy tarde a esto.
- Web 2.0: Pues eso, que un poco más y tenemos la Web 2.0 descatalogada cuando se ponen las empresas con ello.
- Gestión de documentación: Quizás este aspecto no aplica a los usuarios particulares, aunque sonlos primeros en pasarse al mundo sin papel.
- Web & video collaboration: Skype, Messenger, gTalk... ¿en que estaba pensando la empresa?
- Project & collaboration: los wikis, google docs, etc. Es curioso que algo que tiene tanto sentido en los equipos de trabajo todavía no sea muy popular en nuestras empresas.
0 comentarios:
Publicar un comentario