Modelos Disruptivos

Un modelo disruptivo es un modelo que rompe con todo lo anterior para llegar a su objetivo. Ese cambio de plano, normalmente se traduce en ahorros de costes diferenciales, mejoras de la calidad exponenciales y cambios integrales en la forma de hacer las cosas, supone la aparición de nuevos jugadores y una nueva competencia para crear un nuevo terreno de juego al que no se habría llegado por la evolución de los modelos existentes.

Las agencias de viajes nunca habrían podido llegar a ser AirBnB, o, por mucho tiempo que esperemos, unos grandes almacenes como El Corte Inglés no pueden convertirse en Amazon. Qe no lo puedas llegar a ser, no quiere decir que no puedas competir, eso es harina de otro costal. Una vez escuché decir a Genís Roca que Internet tiene una bala de plata para cada modelo de negocio, es decir, que la llegada de Internet a un sector lo pone patas arriba en un periquete.

¿Y como consiguen esas pequeñas startups adelantarse a los jugadores tradicionales? Lo veremos con un vídeo de sólo dos minutos:


Tres internacionales japoneses baten a 100 pequeños compatriotas gracias a su determinación, talento y ventajas competitivas clave ¿no os suena? una empresa tradicional defendiendose de una startup de crecimiento rápido no es muy diferente y, lo curioso, es que casi desde el primer fotograma del vídeo ya adivinamos el final.

Recetas

Aunque pueda parecerlo por el título, no vengo a hablar de cocina ni de farmacias. Las recetas que han motivado este artículo están relacionadas quizás con las primeras, tan de moda gracias a programas de la televisión como Master Chef.

Pasemos primero por la wikipedia: una receta de cocina es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir primero en una lista de ingredientes necesarios, seguido de una serie de instrucciones con la cual se elabora un plato o una bebida específicos.​ Suele incluir en algunos casos una lista de los utensilios de cocina adecuados para su realización. Ocasionalmente incluye una descripción social, histórica que motiva la receta.

Hoy quiero recomendaros un par de sitios de recetas, pero no para cocinar, sino para conseguir complejos objetivos a partir de elementos básicos bien conjuntados y encadenados convenientemente. Ya las había utilizado en el pasado, pero tras el firme propósito que contaba ayer de volver a echar gasolina a este blog, he preparado la siguiente receta:


Lo que traducido al castellano es: Cuando un artículo, como éste, se publique, entonces crea un tweet, un mensaje en el muro de facebook y un artículo en linked in. Todo ello de forma automática y desatendida.

Se pueden hacer procesos más sencillos o complejos, juntando diferentes entornos y programas, pero la existencia de este tipo de servicios como "If This Then That" (IFTTT - www.ifttt.com) o Flow de Microsoft (https://flow.microsoft.com/es-es/) están preparando el camino para esos automatismos que la internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial nos van a traer nos están trayendo ya.

Reestrenos

"El milenarismo va a llegar"
Andaba yo rumiando retomar la acción periódica en el blog, algo que con el tiempo y los cambios personales había ido decayendo ostensiblemente a lo largo de los últimos años, pero que de forma insistente me volvía a la cabeza con, cada vez, más sensación de culpa por no estar siendo fiel a mi mismo.

¡De hoy no pasa! y entonces, sin tener muy claro sobre qué escribir, me conecté con el firme propósito de hacer camino al andar. Lo que no esperaba es un aviso de Google invitándome a comprar el dominio www.jaimecuesta.com, algo que nunca había tenido a mi alcance por obra y gracia de un homónimo mío en Colombia.

Pero ya es mío. Una señal que me reafirma en retomar glorias pasadas publicando cosas de aquí y de allá: intentando explicar el mundo a la vez que le busco un significado a lo que me voy encontrando.

Gracias como siempre por estar ahí.
Related Posts with Thumbnails
top