Ubicuidad

Como siempre digo, no soy ejemplo de nada en esto de las nuevas tecnologías, pero la experiencia me dice que suelo adoptar comportamientos en la utilización de las mismas que pasado un tiempo se convierten en habituales para usuarios menos intensivos de Internet.

La experiencia que quiero traer hoy a la palestra es la de la ubicuidad, no estoy hablando de la primera de sus acepciones según la RAE, más bien de la segunda:

ubicuo
, cua.

(Del lat. ubīque, en todas partes).

1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.

2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.


Para alguien que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento es imprescindible contar con las herramientas adecuadas y eso, cuando hablamos de internet, consiste en contar con dispositivos y aplicaciones que nos permitan conectarnos en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Twitter es un ejemplo curioso de esta filosofía. Su decisión fue permitir a cualquiera crear aplicaciones y servicios para acceder a los mensajes de Twitter. Lejos de restar poder a la plataforma, esto ha permitido llegar a todos los usuarios en un tiempo record y ofrecer al tuitero (dicese del que tuitea o utiliza twitter para crear y publicar contenido) una manera de publicar y consultar su información dentro de su red en twitter.

De esta manera la ubicuidad es un objetivo trivial en twitter, puedes publicar desde la web, desde un plugin del navegador, desde aplicaciones dedicadas, desde el móvil con SMS's, desde twitterberry en tu blackberry, desde twiterrific en el iphone, desde twibble en tu móvil con java. Incluso ya se están planteando "máquinas" que twittean sus estados y eventos.

Además, dada la simpleza del servicio, la experiencia de usuario no varía en demasía de una aplicación a otra de manera que el salto de un cliente twitter (que así se llaman) a otro es de lo más transparente posible.

Volviendo al hilo de la ubicuidad y mi experiencia, Internet precisa de políticas abiertas en vez de restrictivas para que los servicios que se prestan puedan crecer libremente y de manera eficiente y eficaz.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top