Obamitis: síntomas, diagnóstico y curación

Parece que ya pasa el efecto Obama. Ahora le toca trabajar y supongo que tomar alguna que otra medida impopular. Pero, ¿qué hace Obama en este blog? Todo tiene una explicación, en este caso mi propósito es analizar en voz alta las diferencias de percepción que tenemos los usuarios de internet, especialmente blogueros y todo tipo de "powerusers" (esa palabra que tanto le gusta a mi amigo Ramón), frente a personas no tan conectadas.

Para amantes de la Tecnología e Internet, el nuevo presidente de los Estados Unidos ha supuesto un cambio radical en lo visto hasta ahora en política a nivel mundial. Por fin un candidato que no concibe este medio como un canal de márketing sino como parte de su vida, de su día a día. Esa empatía con el propio internauta le ha supuesto un potente eco en toda la red, quizás fue el contrapeso que le hizo remontar las encuestas ante Hillary Clinton y ganar las primarias de su partido.

Esta identificación del internauta con Obama ha supuesto una retroalimentación constante. De manera espontánea la red le convirtió en un icono y empezó a generar ruido y contenido a su favor (buzz que dicen los modernos). Pero ya sabemos que la red tiende a ser endogámica, todos pensamos que TODOS leen blogs y que si no los leen un rayo les fulminará, que quien no está en Twitter no se enterará de cosas que son imprescindibles para su vida o que si no estás en una red social eres un ser sin amigos y solitario.

Al haber estado expuestos en cantidades importantes y durante mucho tiempo al "virus Obama" hemos empezado a manifestar síntomas de Obamitis. Los afectados por este mal se caracterizan por sacar la figura del 44º presidente de los USA en cualquier conversación, conocer las especificaciones de su nueva blackberry (la llamada "barackberry") e identificar en cualquier político español las diferentes acciones copiadas a Obama.

Mi pregunta es la siguiente ¿es tan importante la figura de Obama como nos creemos los internautas con Obamitis? O lo que es lo mismo, ¿qué tiene Obama que no tenga yo? (esta pregunta no se la he copiado a Rajoy)

Espero vuestro comentarios. Por cierto, el próximo lunes creo que Zapatero está en televisión con el formato "Tengo una pregunta para usted". Sugiero que alguien le pregunte ¿Qué tiene Obama que no tenga usted Señor Zapatero?

Foto: www.whitehouse.gov (ahora bajo licencia Creative Commons)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la figura de Obama marca un antes y un después. No sólo por ser de color o por ser de los pocos políticos que realmente sabe qué es internet, sino porque creo que va a suponer un cambio en la forma tradicional de hacer política en USA (si le dejan, claro).
En cuanto a la pregunta que has robado a Rajoy, Obama tiene unos cuantos millones más de votantes y seguidores que Rajoy y tú juntos ;-)

JM

SergiDelRio dijo...

Hay un poco de Obamitis, ciertamente. Pero desde el punto de vista de powerusers o incluso gente que conozca internet más allá del emule, que empiecen a mantenerse páginas web continuamente, que salga licencias CC en páginas oficiales, barackberry, y las menciones a un CTO "estatal" son indudablemente un perfil diferente a los políticos a los que estamos acostumbrados... Que a duras penas utilizan el e-mail.

jaimecuesta dijo...

@ESE y @Jmbolivar Indudablemente, con Obamitis o no, parece que ha marcado un hito en la red.

Supongo que en un tiempo veremos si lo marca fuera de la red.

Related Posts with Thumbnails
top