¿Es la web 2.0 sólo para machotes?

Hoy toca redacción libre (como en el cole). En vez de hablaros de mis vacaciones o de mi familia llevo rumiando unos días hacerlo sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Y es que, como mis amigos me han oído decir más de una vez, "todos somos iguales pero unos más que otros".

Consumo parte de mi tiempo leyendo blogs, enredando con twitter y cotilleando por Facebook. Es un tiempo valioso que me permite conocer mejor a muchas personas y analizar infinidad de asuntos y relaciones. Con mi entrada en Twitter, me he formado en mi cabeza, basada en mi experiencia, la siguiente estadística que me gustaría analizar con vosotros:
  • Facebook (o cualquier otra red social generalista) tiene un 50% de hombres y un 50% de mujeres sin diferencias significativas en la actividad.
  • Los Blogs tienen un 80% de blogueros por sólo un 20% de blogueras. Desconozco la proporción de lectoras y lectores (quizás más hombres) pero es con los comentarios donde el tema se agrava y diría que sólo comentan por debajo de un 10% de lectoras de blogs
  • Twitter es quién se lleva la palma. Una aplicación sólo para machotes. Las twitteras son una especie para mí desconocida. A veces ves alguna, pero pocas, muy pocas. Pongamos las cifras en un más que benévolo 5% de doncellas por un 95% de solitarios caballeros.

Analizando el porqué de todo esto, caigo en la cuenta que mis referencias son mayoritariamente locales (España) y eso puede sesgar mi visión, por lo que podríamos redefinir el título de este artículo a ¿es la web 2.0 española sólo para machotes?

Pero no nos paremos aquí y enumeremos algunas hipótesis:
  • La española, aparte de ser una aceituna como ninguna, es celosa de su intimidad. Twitter y los blogs tienen una dosis de escaparate que Facebook controla mejor permitiéndote ser visible sólo para quien tu eliges.
  • La procrastinación es un fenómeno masculino. El lenguaje de la calle lo refleja claramente y equipara el pajareo a "Tocarse los hue..." no conociéndose equivalente femenino con un uso extendido. Y si hay algo similar al pajareo es el logo de twitter.
  • Mi red 2.0 ronda los treintaitantos (y subiendo) y tiene un sesgo tecnológico. Esas dos características hace que el número potencial de féminas ya sea, de partida, inferior al de mancebos. Recuerdo que en la facultad de Informática ya éramos consolidada mayoría.
  • Las mujeres duermen más tiempo que los hombres (al menos en mi casa)
  • La web 2.0 tiene una dosis de humo que no hace sentirse cómoda a las mujeres. De hecho los blogs de mujeres que leo suelen estar dedicados a temas concretos y no son blogs "cajón de sastre" de tipo personal (como éste).
Espero vuestras hipótesis y, como no, vuestras estadísticas. Estas son las mías:
  • Facebook: 73 contactos por 23 "contactas"
  • Blogs: 57 feeds suscritos, alguno asexual como las ofertas de Carrefour y 5 blogueras: blpgirl (ayudando al objetivo Technorati 09), Pilar Jericó, Carmen Jasanada, Nuria Vilanova y Bárbara Blanco (el más importante en casa...)
  • Twitter: Me siguen 13 valientes guerreros y ninguna princesa a la que rescatar. Como la vida misma. Yo sigo a 15 aguerridos luchadores sin rastro de cromosomas XX (o por qué nunca ligaba en los bares).

Foto: vía Cardón Rojo

13 comentarios:

Yoriento.com dijo...

La web 2.0, una realidad virtual muy cercana a la realidad, al menos en lo que a desigualdad en la participación por sexos se refiere ;-)

irakolvenik dijo...

Creo que existen de hecho bastantes diferencias, quizá simplemente porque a los hombres suele gustarles más el ámbito informático. Sin embargo si nos vamos a las generaciones más "jóvenes" (por ejemplo entre 15 y 25 años) creo que se reducen. Soy una chica bloguera, y conozco a unas cuantas más, pero muy pocas, diría que quizá una (estoy hablando de conocer personalmente) tiene más de 30 años. En la universidad, por ejemplo, también hay ahora muchas más chicas estudiando informática, aunque los chicos siguen siendo mayoría.

Además de un efecto generacional, puede que exista uno geográfico que concentre a los blogueros y blogueras en lugares concretos. Ahora que caigo en la cuenta, muchas blogueras a las que leo no están en España, sino en América.

Un saludo!

jaimecuesta dijo...

@Yoriento Puede que la realidad no sea tan diferente. No había caido en esa comparación. Gracias por el apunte.

@irakolvenik Bienvenida al blog, como bien dices las americanas son más activas que las españolas en estos temas. Además el salto generacional es importante por lo que es muy ilustrativo conocer tu experiencia personal. De todas formas no deja de ser curiosa las diferentes proporciones que al menos yo percibo en twitter, blogs y las redes sociales (conozco bien Facebook y alguna vez he paseado por Tuenti). Espero verte más por aquí.

Senior Manager dijo...

Pues mira por donde empiezo a encontrar variables que me ayudan a saber el por qué mi mujer no demuestra el mismo interés que yo por la blogosfera... Creo que es posible que las féminas no vean este mundo tan interesante porque no han querido confirmar sus virtudes, o al menos es lo que veo en casa.
Muy reflexivo y curioso este post, al menos atrajo la atención de mi mujer cuando se lo comenté y eso ya es algo.
SM

jaimecuesta dijo...

@Senior Manager Muy ilustrativo tu comentario o quizás debo decir el de tu mujer aunque lo escribas tu. Un lío que prueba que las mujeres no son comentaristas habituales.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada tu observación de la web 2.0 Jaime, la verdad es que la presencia femenina en la web es más que todo en sitios que están más enfocados en el entretenimiento y ocio (Facebook, myspace, etc) aunque no sean sus únicos usos.

Yo, personalmente creó que esto es debido a que la mayoría de las mujeres piensa que eso es para gente que tiene conocimientos técnicos o es de geeks o tienen la idea errada de que la internet es solo para jugar.

Y no solo se ven en blogs, como dijo irakolvenik también en las carreras como informática predominan los hombres (lo digo por experiencia ya que estudio esto) y en eventos como campus party y demás tecnologicos también predominan los hombres, por ejemplo, el año pasado en Colombia en el campus party la relación fue un 77% hombres y apenas un 23% mujeres.

A propósito gracias por el empujón hacia mi meta :D

Anónimo dijo...

hola Jaime!!

hasta que no he leido este post no me lo habia planteado, pero efectivamente ni en mis contactos de twitter, ni en mi blogosfera, ni otras muchas de mis redes predomina la presencia femenina.

Quiero pensar que estamos en un proceso de cambio en este tema (ya sea en la red o en la vida real) con lo que creo que lo unico que nos queda es esperar a que pase el tiempo, y ver como evoluciona nuestra cultura en este aspecto.

por cierto me he hechado unas risas con lo de "ninguna princesa a la que rescatar", ten fe que seguro que en breve aparece alguna twittera con largas trenzas :)

Un abrazo y buen finde

jaimecuesta dijo...

@Carmen Agregada en twitter. Aunque desequilibremos la balanza del género un poquito más

Joaquín Sevilla dijo...

Muy interesante... Cuando la igualdad en la linea de salida no se traduce en igualdad en la linea de llegada es que algo pasa.

Probablemente las chicas que no se virtualizan estarán disfrutando de "Mundo Real" tm (como dicen microsiervos). Solo espero que ese disfrute no sea doblar calcetines y planchar camisas.

jaimecuesta dijo...

@Joaquín, me gustó tu frase sobre la igualdad, aunque pueda ser demagógica porque no hay que olvidar que todos somos iguales aunque unos mas que otros.

Me encanta cuando todos podemos llegar de la mano a la meta, pero es complicado cuando hay algunos que no quieren salir a correr.

Por cierto, mi tiempo Internet mi mujer lo usa para dormir.

dreig dijo...

Gracias por el post, Jaime. Son cosas que parecen aún irresolubles.

No es fácil, aquí, hacerse un lugar, ni para mujeres ni para hombres "auténticos". Pero tampoco es imposible...;)

María Victoria Rodríguez dijo...

Muy buen post, Jaime!
Aunque discrepo con algunas cosas.
Eso de que las mujeres duermen más que los hombres... te invito a escuchar los ronquidos masculinos que me acompañan mientras busco a estas horas material para mis posts de mañana...
Por otro lado, sí, somos pocas y muchas menos las que nos consideramos blogueras full time.
Creo que, como en muchos otros aspectos de la vida diaria, la mujer se reserva un segundo lugar priorizando otras responsabilidades que quedan en sus manos en cierta época de su vida: poner el cuerpo para criar hijos, por ejemplo.
De todas formas, creo que las diferencias en el uso de las redes sociales tienen que ver con las sanas y necesarias diferencias generales entre hombres y mujeres.
Sigue habiendo más jugadores de fútbol hombres que mujeres. Más maestras mujeres que hombres.
No es malo que cada uno tenga un lugar o papel diferente. Y que se haga un uso diferente a una misma herramienta.
La diversidad, enriquece.
Te leo.
Vicky (pluriblogger)

jaimecuesta dijo...

@dreig hombres o mujeres, lo importante no es pretender ser iguales sino tener oportunidades iguales y que cada cual siga su camino.

@Maria Victoria, Te agradezco la invitación a compartir las noches contigo, pero quizás los mencionados ronquidos no nos permitan un adecuado entorno :-). En serio, la gestión de prioridades es importante y parece que las mujeres tienden a socializarse dentro de su red y los hombres parecen buscar continuamente nuevos entornos. Son tópicos y generalidades, pero así es el mundo en el que vinimos. Por cierto recojo tu blog para buscar nuevos destinos. Me encanta viajar (y ampliar mis redes...)

Related Posts with Thumbnails
top