Calidad vs. Cantidad. ¿como medir un blog de éxito?

Siempre inconformista, Senior Manager vuelve a visitarnos para buscarnos las cosquillas y hacernos pensar. En particular lo hace comentando una entrada en la que señalaba mi "saldo" superior a 100 entradas en el blog y remarcando la importancia de dar calidad en todas y cada una de las entradas frente a la cantidad..

Esto me lleva a dos reflexiones divergentes, por un lado cómo definir qué es calidad y qué no en el mundo de los blogs y, por otro lado, dar eco al dicho de que "es importante que cuando la inspiración llegue te encuentre trabajando" (similar al de "No me lo explico, mientras más trabajo más suerte tengo")

No soy el primero que plantea como medir la calidad. Si miro a mi blog, automáticamente desconfío del número de visitas como índice. Entre las "superventas" se encuentran entradas que no las considero especialmente valiosas o de calidad extrema, sirvan de ejemplo la referencia al iJam que arrasó la navidad pasada o el resumen de una conferencia que no me gustó especialmente (¿qué tendrán de Bono y sus sombreros?).

Otro parámetro podría ser el número de comentarios asociado a cierto artículo. En este caso un exponente de la calidad vendría de la mano de Tuenti y mi particular "Quiero una invitación a Tuenti", algo de lo que no podría estar orgulloso.

Antonio Ortiz, señalaba hace mucho tiempo (eso son 16 meses en este mundo) que la calidad debía medirse por la satisfacción del usuario. Parece que esto va más por lo que Senior Manager apuntaba y desde luego estoy de acuerdo, pero (siempre tiene que existir un pero) ¿quiénes son mis usuarios? ¿como satisfacerlos? Entre mi público tengo propietarios de blogs y centrarme en ellos sería pura endogamia, tengo familiares y amigos, de los que les gusta que les saques temas más personales, compañeros de trabajo o clientes y proveedores, que prefieren un toque más profesional, gente que estaba de paso, que no se la verdad qué encuentran aquí aunque muchos se quedan, otros que les mola que les cites y otros que quieren el anonimato.

Tras una primera visita, mi amigo Cristóbal definió este blog como algo a caballo entre una bitácora personal y un blog profesional. No me disgusta ese punto de vista, pero me lleva a pensar, como alguna vez he leído, que los blogueros escribimos para nosotros mismos.

Si establecer la definición de calidad era una de mis reflexiones, la otra era dar cabida a la inspiración. A lo largo de casi un año he escrito todo tipo de entradas, unas más directas, otras más pensadas, las hay incluso que cambiaban de título a medida de que las palabras y frases se plasmaban en el artículo.

Artículos en los que tenía grandes ilusiones o perseguían generar un debate interesante han pasado sin pena ni gloria. Un buen número de entradas en proceso de maduración no tienen visos de llegar a ver la luz, precisamente por eso, por no encontrar el momento adecuado para terminarlas. Otras quedan anticuadas o simplemente irrelevantes después de que la gran parte de la blogosfera las haya tratado.

Lo que he intentado a lo largo de este año es mantener una regularidad en el blog, no correr el riesgo de sumirlo en un cementerio donde subir un vídeo de youtube cada seis meses. Ahora sé que eso no va a pasarme y lucho por que la inspiración me llegue mientras escribo una entrada que me lleve al "Olimpo de los blogueros". ¿cómo sabré si lo he conseguido? No lo sé. Pero creo que sabré reconocerlo cuando llegue a dicho lugar.

Preguntas para la meditación (puede ser a solas o en grupo, para eso tienes los comentarios):
  1. ¿Cómo reconoces un artículo de calidad?
  2. ¿Qué buscas en los blogs que sigues?
  3. ¿Tienes un blog? ¿Cuál sería tu "Olimpo de los blogueros"?
(Fotografía Monte Olympo via Wikimedia Commons)

6 comentarios:

jaimecuesta dijo...

El Farero me manda este enlace. Ummm. Yo creo que es calidad...

http://www.elfarodeluisu.es/farero_20.html

Gracias Wilfred Wabailan. Gracias Farero.

Yoriento.com dijo...

Ay, Jaime, que el debate de la calidad es un tanto confuso, y más si hablamos de un blog, que no deja de ser una obra personal¡ :-)

Yo creo que es más importante redirigirse hacia el asunto de los objetivos, de lo que uno pretende conseguir con el blog.

Para algunos profesionales se trata de ofrecer artículos instructivos y valiosos, casi formativos.

Algunos blogueros se mantienen activos como una forma de hacer networking y establecer relaciones en el mundo doscero que complemente su vida "real".

Otras personas simplemente lo toman como una forma de expresarse y de comunicarse, de estar en el mundo, de relacionarse activamente, de aprender, de conversar, etc.

A muchos otros les gusta escribir historias, contar cosas a los demas, ser leídos...

Y si se tiene un objetivo comercial pues la calidad se definiría con indicadores económicos y de satisfacción de los clientes.

Así que la calidad de cada blog depende de los objetivos que se haya propuesto su owner¡, no? ;-)

blpgirl dijo...

Estoy muy de acuerdo con Yoriento en cuanto a que la medida de la calidad de un blog depende de las metas que se ha propuesto su dueño.

Por ejemplo, mi blog principal me ha ayudado a empezar a armar mi red social que es la meta principal que me he propuesto, pronto empezaré otro personal con la meta de posicionarme como profesional en el campo del desarrollo web, medidas totalmente distintas.

Aparte, para mi un artículo de calidad es cualquier artículo que me añada valor, esto puede ir desde una noticia relevante para mi hasta un artículo que me llevé a reflexionar, como este por ejemplo ;D.

Anónimo dijo...

Hola Jaime!!

supongo que hay muchas formas de identificar un articulo de calidad, aunque yo personalmente valoro mucho aquellos post que referencian mucho a otras paginas, bloggers, articulos,... en la web, y que además despiertan en mi la necesidad de opinar, comentar o actuar(como me ha ocurrido cuando he leido tu entrada ;)
Por eso creo que el numero de comments es un buen indicador, cuanto menos orientativo de la calidad de un articulo.

Hay un blogger que sigo incondicionalmente, porque fue quien de alguna manera me inicio en todo esto de la web 2.0: Enrique Dans, asi que como no para mi siempre es un referente en estos temas.

Un saludo y gracias por la reflexion de tu post, interesante.

Anónimo dijo...

Para mí un post es de calidad cuando me aporta algo, sea un motivo para reflexionar, una información útil o interesante o una sonrisa. Un post de calidad te anima a leerlo hasta el final, aunque sea un poco extenso.
Pero creo que la calidad es algo profundamente subjetivo. Si el tema no me interesa particularmente, es difícil que el post me parezca de calidad.
Me gusta seguir blogs que me aporten algo de lo anterior de forma regular. Que tengan una calidad más o menos constante.
Tengo un blog como canal de expresión de lo que pienso y de lo que me gusta compartir.
Para mí Enrique Dans es un referente.

jaimecuesta dijo...

@Yoriento: Me ha encantado lo de los objetivos. Quizás es que yo no los tengo claros o que tengo demasiados. Seguramente esto último, me pasa a menudo.

@blpgirl: añadir valor es lo más importante, pero es muy complicado acertar cuando tu público es heterogéneo o simplemente desconocido.

@Carmen: coincido contigo en que Enrique Dans es un valor "seguro", pero a medida que mi Google Reader crece en feeds encuentro más y más valores seguros.

@José Miguel: Espero poder aportarte "algo" regularmente.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Related Posts with Thumbnails
top