Jim Wales, fundador de Wikipedia

Muy densa y atractiva la charla de Jimmy Wales que he tenido la posibilidad de seguir hoy. Es impresionante la capacidad de comunicación y sencillez que ha mostrado en su conferencia, utilizando un lenguaje llano y una postura cercana y accesible.

Además el mensaje ha sido muy denso, de gran valor para unos y quizás inalcanzable para otros, esa parte de la audiencia alejada de la web 2.0 y de la revolución que ello significa. En una hora, nos han hablado de las virtudes de las comunidades, la autoregulación, el perfil del voluntario en Wikipedia, el objetivo de la wikipedia y la postura ante el mercado.

Wales ha instado a colaborar más y a fomentar la comunidad. "Community=Wikipedia". Además ha planteado la necesidad de hacerlo desde un prisma no competitivo, se trata de ser mejores que uno mismo cada día, no de superar a nadie. En el turno de preguntas lo pragmatizaba preguntándose si Wikipedia tenía competidores, no desde un punto de vista engreído sino desde un punto de vista práctico.

Me ha gustado mucho todo lo que ha descrito acerca de la autoregulación entre los que contribuyen. Entrar en una guerra entre escritores y revisores de entradas no tiene sentido, por lo que el que aporta términos a esta gigantesca enciclopedia lo hace buscando encajar con la mayoría y huyendo de polémicas.

También ha enarbolado la bandera de la libertad, software libre para crear contenido libre. Quizás por ello, como contestaba a una pregunta de mi amigo Ignacio Martí, Wikipedia se mantiene bastante al margen del audio, el video o las imágenes. No son formatos que favorezcan la colaboración y están rodeados muchas veces de entidades de gestión de derechos que persiguen destruir más que construir.

Como curiosidades, me ha llamado la atención el ejercicio de multiculturalidad y fomento de los diferentes idiomas que realiza activamente Wikipedia y la idstinción que realizaba entre el perfil de un blogger (escritor de blogs como este) y de contribuidor a la Wikipedia. En esto último no estoy tan de acuerdo, ya que ha pintado a los blogueros como seres egoístas y engreidos que no son capaces de colaborar y compartir. Será que barría para casa.

Resumen, si teneis oportunidad, no os perdáis a Jimmy Wales.

Imagen: fuente Wikipedia

2 comentarios:

pinar dijo...

¿se puede accede al contenido de la conferencia en algún sitio? Parece realmente interesante.

Das algo de envidia viendo que en tu empresa se puede asistir a cosas así :-)

Respecto al post anterior de la huelga. Sí, yo también estoy a favor de la ficha. Simplemente estoy en contra de como se ha enfocado el asunto. Para mi una huelga es un asunto serio. Y no tengo problemas en ir a una si la razón lo merece. Pero la manera en que mucha gente trató el asunto me molestó bastante.

jaimecuesta dijo...

Lamentablemente se trata de eventos privados y no hay acceso al público en general. No es que esté de acuerdo, pero el caso es que lo son

Related Posts with Thumbnails
top