Huelga de Informáticos


Hoy hay convocada una huelga de informáticos en toda España. Ojo!!! Informáticos de los de verdad, con su carrera, ya se técnica o superior, y todo. También los estudiantes están llamados a la protesta.

Yo no voy a acudir, principalmente porque no veo claras las razones de la huelga y además tampoco veo claros los objetivos y las propuestas de los Informáticos. Os amplío la información.

Actualmente se está procediendo a regular en Europa el marco académico común por el que se regularán las universidades de la región en un futuro. Todo surge a raiz de una cumbre que tuvo lugar en la ciudad italiana de Bolonia en 1999. Cumplir con lo acordado en Bolonia exige una labor de adaptación y redefinición de los planes de estudio de todas las carreras.

En esa línea, el Gobierno ha decidido que los Informáticos no cumplimos con una serie de requisitos que justifiquen esa adaptación y redefinición de los planes de estudio, dejándo a la ingeniería más estudiada actualmente fuera de la estandarización que supone Bolonia. Además la Ingeniería de Telecomunicaciones "aprovecha" el hueco para apropiarse oficialmente de ciertas capacidades y labores más propias de un Informático.

Hasta aquí todo claro. Parece una huelga justa luchar por la inclusión de los Estudios de Informática en el Proceso de Bolonia. Pero entonces es cuando comienzan a surgir dudas y se empiezan a utilizar datos y realizar inferencias interesadas para otros fines. Especialmente se busca que se cree un Colegio Oficial de Informática igual al existente en otras disciplinas, algo de lo que yo no soy nada partidario.

Leyendo los documentos elaborados desde los diferentes colegios de informáticos de índole autonómica que ya existen, parece que la falta de regulación es el origen de todos los males y desgracias que acontecen a los informáticos y que, sin la adaptación a Bolonia, los informáticos desapareceremos junto con nuestras facultades y escuelas.

En dichos documentos se menosprecia la capacidad del mercado y del sector privado para identificar sus necesidades y seleccionar a los profesionales más preparados para trabajar en sus equipos. Como si hasta ahora hubiese sido un problema carecer de Colegios Profesionales. Incluso mirando otros estudios no regulados, como pudiera ser un MBA, el mercado distingue y remunera de manera diferente a los antiguos alumnos de escuelas como IESE, Instituo de Empresa o ESADE (por no salir de España).

Un Colegio Oficial restaría dinamicidad al sector, nos convertiría en burócratas y nos llevaría a estructuras de épocas pasadas ¿qué sería lo siguiente? ¿un sindicato de informáticos?.

Por otro lado están las universidades. Los estudios de Ingeniería Informática han surgido como la espuma y toda universidad que se precie tiene Escuela de Ingeniería Informática, ya sea técnica, superior o ambas. Hasta ahora ningún decano de estas escuelas ha tenido problema para encontrar alumnos (cosa que no pueden decir en otras especialidades) ni los alumnos han tenido problema para incorporarse al tejido productivo, y trabajar de lo suyo, al terminar los estudios. ¿de verdad se cree alguien que en el siglo XXI esto va a cambiar por un papel que describa el alcance los estudios de informática?

En resumen, espero que finalmente se reconozca y se unifique a nivel europeo el alcance de los estudios de informática, especialmente si esto favorece el intercambio de estudiantes, pero no creo que el mundo se acabe por no tener ese sello oficial.

Respecto al Colegio Profesional, NO GRACIAS. No necesito que la burocracia de tiempos pasados lastre la innovación y excelencia de los profesionales de la Informática. Y como esto lo han usado de estandarte para la huelga, mi decisión es no acudir a la misma.

2 comentarios:

pinar dijo...

Pues acabo de aterrizar en tu blog, no lo había leído nunca. De un vistazo general parece interesante, suscripción al canto, pero además estoy completamente desacuerdo en tu posición sobre la huelga.

Yo soy informático, de los verdad :-), de 5 años. Pero en nuestro caso, a diferencia de Médico o Arquitectos, la profesión NO lo hace el título. Yo estudié informática porque pretendía dedicarme a ello, pero los mejores profesores que tuve eran físicos, por poner un ejemplo.

Sin embargo los que ejercemos nuestra profesión, especialmente en el campo de las consultoras, si que tenemos que reivindicar mejores condiciones. Pero todos, sin importar titulación.

Saludos

jaimecuesta dijo...

Pinar, gracias por tu comentario y por tu suscripción.

Como bien señalas, los mejores no son siempre los que son como uno. El mestizaje es la sal de la vida y convertir a los Informáticos en otro gremio elitista y cerrado via Colegio Profesional no lo quiero.

En cambio si estoy de acuerdo con elaborar las famosas fichas y unificar los Estudios de Informática en Europa, lo que no comparto es lo que dicen algunos que llevará a la desaparición de la carrera si no se hace.

Related Posts with Thumbnails
top