El pasado miércoles dia 15 asistí al Desayuno de Trabajo al que me había invitado Dintel con el título "Documento Electrónico en Banca. Seguridad, Firma y Archivo a largo plazo en la nueva oficina sin papeles".

La convocatoria era reducida y asistieron sus promotores Dintel y Adobe con "delegaciones" encabezadas respectivamente por Jesús Rivero (del que ya hemos hablado con anterioridad), y Alfons Sort, director General para España de Adobe. Entre los invitados que finalmente asistimos se encontraba el Banco de España y Banco Santander.

El formato del evento es similar a una mesa redonda y el desarrollo es muy dinámico. Adobe aportó su experiencia e historia en la Gestión documental y la firma electrónica de documentos y fue desgranando parte de las capacidades de sus herramientas. Fue interesante conocer su capacidad para incluir dentro de documentos PDF, con las posibilidades de firma y confidencialidad que aporta este formato, todo tipo de información multimedia e incluso indexado de información organizada en carpetas.

Quedé gratamente sorprendido del enfoque y filosofía de Adobe y sus productos. Para los que no lo conozcan, Adobe creó los documentos PDF y, lo que es más importante, liberalizó el formato, de forma que caulquiera puede crear herramientas que utilicen este tipo de archivos. No me canso de repetir que el verdadero poder de la tecnología llega cuando se pone al servicio de todos, alejados de restricciones convencionalismos.

No solo habló Adobe, entre los aspectos abordados destacó el soporte jurídico a la gestión de la documentación digitalizada, la eliminación de archivos físicos y los obstáculos a la generalización de la firma electrónica con Certificados digitales de la documentación. Incluso surgieron puntos más relacionados con el cloud computing que con lo que nos ocupaba, pero el ameno entorno y los excelentes profesionales que se habían dado cita llevaban a ello.

Más adelante, podreis encontrar toda la información del evento en la revista de la Fundación Dintel ("Auditoría y Seguridad" http://www.revista-ays.com/).

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top