Google Maps en el móvil



En el anterior post salió el asunto de Google maps y la aplicación para móvil. Todo surge porque siempre he pensado que cuando voy a un sitio que no conozco puedo llevar una imagen del mapa en el móvil y consultarlo si hace falta sin recurrir al mapa en papel.

Para analizar las posibilidades de hacerlo todo desde el móvil, sin necesidad de descargar la imagen desde un PC, entré con mi flamante Ópera Mini en Google maps para ver como se veía en el móvil y si permitía guardar una imagen concreta en el terminal.
  • Lo primero que ví fue un enlace a "descargar aplicación", vamos allá, acepto.
  • La aplicación se descarga y pregunta si deseo realizar la instalación "p'alante".
  • ¿Desea compartir datos personales? uff, dudas, sudores, "p'alante de nuevo".
  • Entonces se hizo la luz. Aparece un mapa de la zona donde estoy y un punto marcado como mi "situación estimada".
Caray con el gran hermano este. Se permite el lujo hasta de advertirme que la situación es estimada y no posee información de GPS (claro, mi teléfono, un sony-ericsson k800i, NO TIENE GPS). A partir de ese punto, lo "habitual", cálculo de rutas, vista satélite o no, etc.

Conocía las posibilidades del cálculo de la posición de un teléfono recurriendo a la triangulación de antenas, pero no conocía de aplicaciones comerciales al respecto ni, para colmo, por una aplicación cuyo fabricante no está vinculado ni al terminal ni a la operadora.

Tengo un buen sentido de la orientación y memoria fotográfica, si he ido una vez, suelo ser capaz de volver. Si he visto un mapa, suelo llegar a mi destino sin dar muchas vueltas. Es por ello que pienso que comprar un GPS no compensa, cada día me convenzo más. Y es que, independientemente de mis capacidades de orientación, los móviles van comiendose poco a poco las características de otros gadgets. Siempre existirán terminales especializados de gama alta de cada uno de los gadgets (agendas, ultraportátiles, cámaras de fotos, los mencionados GPS, reproductores de música y/o vídeo, grabadoras, consolas de juego, etc) pero cada vez tienen menos peso cuando los olvidamos, siempre y cuando hayamos cogido nuestro móvil.

Para vuestros comentarios, ¿cual creeis que serán las próximas funcionalidades a conquistar por el móvil?

1 comentarios:

jaimecuesta dijo...

A raíz de otra conversación con un amigo dedicado a implantar sw de última generación en móviles, me contaron el modus operandi de Google para poder trabajar al margen de las operadoras telefónicas.

Al parecer, equipados de GPS, de manera parecida a como recorren las calles equipados de cámaras para construir Google Street view, se han dedicado a localizar e indexar todas las antenas de móviles y "dibujar" la célula de difusión de cada una.

Related Posts with Thumbnails
top