Google vende espacio publicitario para televisión

Después de algún que otro rumor y una "beta" de casi un año, leo en Tecnorantes que Google Adwords ya se encuentra oficialmente disponible para televisión (sólo en EEUU de momento). Cuando he realizado un comentario, he pensado que era un motivo suficiente para una entrada aquí.

Antes de nada, aclarar que con este sistema, los anunciantes pueden comprar a Google el espacio para mostrar sus campañas en TV tal y como se realiza en los anuncios de texto que proliferan por la web.

Los estudios de consumo de televisión indican que cada vez gastamos menos tiempo en ver la tele y que la audiencia se fragmenta más y más entre las opciones disponibles. Además señala el consumo de Internet como el principal ladrón de espectadores.

En cualquier caso, la televisión vive de la publicidad y la publicidad se paga según la audiencia. Como decíamos últimamente la audiencia baja y cada vez los presupuestos de publicidad se optimizan más y se reparten entre más medios (prensa, radio, tv, internet, esponsorizaciones y patrocinios...).

La existencia de intermediarios como Google, por un lado posibilita el acceso de más anunciantes a la tele, pero de mucho menor poder económico. Si los anunciantes pagan menos y además existe un nuevo intermediario que cobra una parte, al final queda menos para la cadena de televisión, lo que se convierte en peor programación y en audiencias más bajas. Es decir una espiral que conduce a la desaparición del actual sistema.

Como de costumbre el plan de Google es un win-win:
  • Si la tele se mantiene en sus niveles de audiencia o suponemos que existe un suelo a partir del cual ya no baja más, entonces Google entra en un mercado interesante en el que no se encontraba presente.
  • Si la tele continúa su decadencia, y gana audiencia internet, entonces Google gana por ser el principal anunciante en este medio.
Me queda otra incógnita, ¿Responderán los anunciantes a esta nueva opción? Juan Luis (Tecnorante #1) señala la barrera de entrada que supone crear el anuncio y las ayudas de Google para romperlas. Evidentemente es un problema, pero el mayor lo veo en el sobreprecio de Google a una campaña aislada ¿será más barato tratar directamente con la cadena de televisión?

LA solución a todas sus dudas próximamente en su pantalla (y nunca mejor dicho)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top