Taller de Firma electrónica

Con un poco de retraso, os cuento que el pasado martes 15 de abril se celebró un nuevo taller sobre Firma Electrónica en las Universidades, con especial hincapié en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Santander en Boadilla del Monte y contó con una nutrida asistencia de universidades españolas tanto públicas como privadas.

La apretada jornada contó con ponencias que cubrían una triple perspectiva: jurídica, técnica y organizativa. Como plato final tuvo lugar una mesa redonda con el título: "eUniversidad. Retos y Oportunidades" donde compartí estrado con Carlos Villarubia (Director Académico de la Universidad de Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Pavón (Consejero delegado de la Oficina de Cooperación Universitaria) y Raúl Rubio (Abogado de Landwell - Pricewaterhouse). Todo ello coordinado y moderado por Vicente Prior (Director Área de Tarjeta Inteligente de Santander).

En la mesa redonda se puso de manifiesto el momento clave que afronta la universidad para subirse de una manera decidida al tren de la modernización. Se destacaron los apoyos de las Instituciones y de entidades como Santander y se desmenuzaron alguno de los problemas para conseguir el objetivo.

Todos los ponentes fuimos unánimes en reclamar a las universidades una acción unificada de los diferentes departamentos y apoyada desde sus órganos de gobierno. Se destacó la evolución del enfoque hacia la eUniversidad en los últimos años, donde ha pasado sucesivamente de ser un problema técnico a uno jurídico para luego convertirse en un asunto de procesos y organización.

En particular yo señalé la importancia de realizar el cambio de la mano de los usuarios finales e implicando a todas las áreas afectadas. Qué nadie pueda decir eso de "Eso no es mío" y pasarle la responsabilidad a otro área.

Me gustó el enfoque de Carlos Villarubia planteando lo mucho que se ha avanzado ya hacia la eUniversidad de manera no consciente. Por ejemplo, los procesos de automatrícula existentes actualmente, donde sólo faltan por implantar soluciones técnicas que permitan firmar los documentos. El mensaje fue esperanzador y a buen seguro caló en los asistentes.

Respecto al resto de ponencias anteriores a la mesa redonda, me gustó especialmente conocer las experiencias reales que nos transmitieron Xosé Antonio Rubal López (Unixest - Universidade de Santiago de Compostela) y Fernando Martín Pelayo (Universidad de Valladolid). Destacar también la ponencia con un contenido más jurídico que nos realizaron Raúl Rubio (con el que luego compartí mesa) y mi buena amiga Alicia Muñoz Lombardía (Asesor Jurídico en Santander).

Ahora nos toca seguir trabajando para facilitar a las universidades el apoyo que necesiten para hacer realizar la eUniversidad.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top