El intrusismo en Internet

Cuando diseñamos y preparamos un servicio para ser ofrecido por Internet, siempre se analizan los condicionantes del medio y de los usuarios finales. Este análisis precisa de personas experimentadas y buenas conocedoras del medio. Si bien esta información es válida para cualquier canal de distribución o interacción, cuando hablamos del canal Internet es imprescindible.

Hasta ahora no existen en el mercado laboral suficientes nativos digitales o personas formadas específicamente en Internet. Un ejemplo, todo lo que aprendo acerca de internet lo consigo a base de horas de trabajo y experiencias prácticas, sirva de muestra que de mi licenciatura en informática (finalizada en el año 98) lo único que conseguí específico de internet fueron un par de transparencias acerca del protocolo TCP IP en la asignatura de Teleinformática de cuarto curso. Muy triste como dato y más triste aún recordar que los profesores "desalentaban" a cualquiera que quisiese profundizar en el protocolo o en la arquitectura porque era una tecnología deficiente (y vendría la arquitectura OSI a rescatarnos de las garras de TCP IP).

Especialistas en Internet puedes encontrar de todos los palos. Además de Informáticos y Telecos, los más "lógicos", tenemos físicos y matemáticos, los "rígidos", y a los especialistas en Marketing o publicidad reconvertidos, los más innovadores.

A partir de ese punto empiezan a surgir perfiles que no me suelen gustar tanto, por ejemplo los comerciales, economistas o con formación empresarial. Por lo general son poco leales al canal y su aterrizaje en temas de Internet tiene más que ver con temas económicos (sueldos altos) o de trayectoria profesional que realmente identificación con la Red.

Otro perfil tradicionalmente "antipático" es el de los ingenieros desubicados, Industriales, Agrónomos, algún aeronaútico, etc. Estos son peores que los anteriores porque no están de paso sino que a pesar de su falta de identificación, quieren hacer valer sus galones de "Ingeniero".

Por último, se encuentran el resto de perfiles, aunque no tengan formación universitaria o tengan carreras que nada tiene que ver con su relación con Internet, por ejemplo Enrique Dans es biólogo. Estos suelen ser grandes compañeros y buenos trabajadores ya que su dedicación a Internet es verdaderamente vocacional.

Siempre he dicho que lo bueno de la Informática es que el que no le gusta no se mete a "cacharrear" a diferencia de el gremio de pseudomédicos "aficionados", discutiendo los diagnósticos de los especialistas y recomendando tratamientos a familiares y amigos.

En Internet nos quedan unos años para terminar de corregir la falta de verdaderos especialistas que ha existido de finales de los 90 hasta ahora y que ha generado un sector, el de la Tecnología, con unas altas dosis de intrusismo y de profesionales poco preparados (aunque en su día fueran los menos malos para ocupar las miles de posiciones que el mercado requería).

No soy partidario de los colegios profesionales, pero eso no es incompatible con que no me guste el intrusismo de personas que "no sienten los colores", independientemente de su formación.

Me encantaría saber que opináis del tema. Incluso los comentarios pueden ser anónimos.

2 comentarios:

jaimecuesta dijo...

Os recomiendo la lectura del artículo que a raiz de esta entrada se publicó en el faro de luisu:

Carta del hermano tuerto del mancu fulleru

jaimecuesta dijo...

Si ya habeis leido el comentario, magnifica y aclaratoria disertación sobre un especialista en Telecomunicaciones, indicar que estoy de acuerdo con Wilfred en que el problema es vocacional e Internet debe ser de quien la quiere y no de quien quiere vivir de ella sin aportar nada.

Como decía en el artículo, "hasta" biólogos son bienvenidos si lo que les trae es el afan de construir y luchar por algo mejor.

Gracias Wilfred

Related Posts with Thumbnails
top