Internet y el salto generacional

Os voy a contar un curioso caso práctico de lo que yo vengo a denominar la "generación perdida". Con motivo de las Navidades, mis hermanos y yo hemos tenido que ponernos de acuerdo en una serie de temas y eventos. Supongo que todos los que vivís esta navidad en familia os toca "repartiros" y "organizar" un montón de cosas.

El caso es que, dado lo complicado que iba a ser discutir un tema a cuatro bandas (somos cuatro hermanos más tres consortes), planteé los diferentes temas en un correo electrónico que envié a todos de manera que las respuestas y apreciaciones de cada uno pudiesen ser percibidas por todos por igual sin entrar en problemas de "es que yo hablé con...", "es que fulanito me dijo...", "claro como tu lo haces con no se quien por tu cuenta...".

¿Cuál ha sido la reacción de mis hermanos a esta oferta?
  • Mi hermana pequeña, 26 años, para ella el canal elegido para la comunicación, el correo electrónico, es completamente transparente. No es relevante. Se comporta igual que podría hacerlo por teléfono o tomando un café.
  • Mi hermana "menos pequeña", 30 años, valora el canal como la mejor opción posible para el asunto en cuestión (poner de acuerdo a cuatro personas). Lo utiliza adecuadamente, para algo es periodista, pero su forma de tratar el tema no es tan multicanal como el caso anterior.
  • El que suscribe, 35 años, creo que no soy sujeto a estudio. Tengo un blog y llevo más de 15 años mandando correos electrónicos, mucho antes de que tuviéramos www.
  • Mi hermano mayor, 37 años, pese a contar con las mismas herramientas que el resto, PC y conexión, ha realizado un encomiable esfuerzo en adaptarse a los demás y discutir los temas planteados en mi correo electrónico por esta vía. Ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo por lo "impersonal" del canal y por la falta de comunicación telefónica entre hermanos.
Conclusiones: existe una brecha en la sociedad entre los "nativos digitales" y los que han aprendido a utilizar las herramientas para defenderse pero cuyas estructuras mentales no permiten la comparación con los anteriores, son "la generación perdida". Además hay un tercer grupo, los "analfabetos digitales", pero no creo que ellos lean los blogs.

Todos los que os sintáis del lado de la "generación perdida", mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo realizado para moverse en un mundo gobernado por internet. Desde este blog espero poder dar pistas y ayudas para entender la nueva sociedad en la que los nativos digitales se mueven sin esfuerzo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
top